Shakhtar vs. Inter - Sigue el minuto a minuto del partido por Champions League Ajax vs Besiktas - En directo el duelo por el grupo C de la Champions League

Ugarte: Variantes de coronavirus y población sin vacunar marcan el riesgo de una tercera ola

El ministro de Salud indicó que si bien aún hay un porcentaje pequeño de casos de la variante Delta, podría expandirse en todo el Perú como ocurrió en otros países.

EsSalud estimó que tercera ola sería en agosto u setiembre. Foto: La República
EsSalud estimó que tercera ola sería en agosto u setiembre. Foto: La República
Sociedad LR

Óscar Ugarte, ministro de Salud, anunció que ya van detectando 15 casos de la variante Delta en todo el Perú y que esto, sumado a la presencia de otras variantes más los grupos poblacionales sin vacunar contra la COVID-19, podría significar un gran riesgo para una tercera ola.

“Combinemos la presencia de la variante Delta y de las otras variantes presentes, y eso que aún hay población que vacunar. Sumado todo eso, nos marca el riesgo de una posible tercera ola. Todavía sigue siendo predominante en el país la variante Lambda, y la Delta tiene un porcentaje pequeño”, señaló en conferencia de prensa durante la inauguración de una planta de oxígeno.

En esa línea, el titular del sector aseguró que si bien son pocos casos de la variante Delta, podría expandirse rápidamente como sucedió en países como Inglaterra. “Hasta el momento se han detectado 15 casos: cuatro en Arequipa y restantes en Lima. En el caso de Arequipa, dos personas pertenecen a un grupo familiar, a comparación de los otros, que no tienen relación con ellos. Esto quiere decir que la variante se está expandiendo en esta región”, sostuvo.

“Los otros 11 casos son tres grupos variables que están distribuidos en los distritos de Comas, San Martín de Porres, Mirones y Cercado de Lima. Esto significa que la variante Delta está extendida por todo Lima y tenemos que estar prevenidos ante ello”, agregó.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud aplicó un total de 11 millones de dosis contra la COVID-19, de las cuales un total de 4 millones de personas tienen ambas dosis puestas.

¿Cuáles son las variantes de la COVID-19 que se encuentran en Perú?

En el Perú, la variante Lambda (C.37) sigue siendo la predominante, con el 71,6% de casos; le sigue la variante Gamma (P.1), con 14,1%; luego, en menor medida, la variante Alpha (0,9%). En el norte, centro y sur del país predomina la Lambda, pero en las regiones amazónicas como Loreto, Ucayali y San Martín es la Gamma (P.1). Recientemente, ingresó la Delta con un porcentaje pequeño.