Trujillo: Fiscalía investiga a exdirector del hospital regional

Nosocomio entregó a deudos un cadáver ajeno y no el de su familiar.

El Ministerio Público investigará por 60 días a Augusto Aldave. Foto: La República
El Ministerio Público investigará por 60 días a Augusto Aldave. Foto: La República
LR Norte

El Ministerio Público dispuso la apertura de investigación preliminar contra el exdirector del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT) Augusto Aldave Herrera. Los hechos se remontan al 6 de junio de 2020, cuando la denunciante Jazmín Bermúdez Otiniano manifestó que en el nosocomio le entregaron el cadáver de otra persona y no el de su padre, que había fallecido por coronavirus cuando estaba internado, y que en la fecha indicada llevaba seis meses enterrado.

En julio de 2020 Aldave denunció a Bermúdez Otiniano por supuestamente haber atentado contra la tranquilidad pública. Sin embargo, este caso fue archivado al no encontrar la fiscal a cargo elementos que configuren delito.

No obstante, tras conocerse que se había producido una entrega equivocada del cuerpo, el Ministerio Público solicitó a Aldave Herrera, en su calidad de director del HRDT, que entregue información de resultados de las indagaciones administrativas que realizó. Ello con el objeto de identificar al personal administrativo y de vigilancia que participó en la entrega de cadáver. El entonces funcionario, no proporcionó lo que pedía la Fiscalía respectiva, pese a haber sido requerido en la brevedad posible y bajo responsabilidad penal.

Por tal motivo, la 1ª Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, con fecha 15 de julio de 2021, dispuso la apertura de investigación preliminar por 60 días contra Augusto Aldave, a quien se le imputa el delito de resistencia y desobediencia a la autoridad. El magistrado a cargo es Luis Rodríguez Casas.