EN VIVO - Barcelona vs. Cádiz: sigue el minuto a minuto del partido por LaLiga Santander

Cusco: exesposo de empresaria fallecida es el principal sospechoso de asesinato

Dos familiares del detenido también estarían involucrados en la muerte de la mujer. Caso estaría vinculado a problemas de terrenos y dinero.

Ministerio Público solicitó nueve meses de prisión preventiva contra el exesposo. Foto: Espinar Noticias
Ministerio Público solicitó nueve meses de prisión preventiva contra el exesposo. Foto: Espinar Noticias
Maribel Mamani

Pobladores de la provincia de Espinar y familiares de Genoveva K. H., víctima hallada muerta el último sábado, realizaron una protesta por las principales calles de esta localidad en Cusco. Ellos exigieron justicia ante la Fiscalía Provincial de Espinar y Policía Nacional. Piden que todos los involucrados en este crimen sean detenidos.

Genoveva fue encontrada sin vida en el sector conocido como la Garganta del Diablo, del distrito de Suyckutambo (Espinar). Pescadores que se dirigían a hacer sus labores diarias dieron con el cadáver de la mujer en un pequeño riachuelo. Más tarde, familiares, que la buscaban desde el último jueves, la reconocieron.

Según la manifestación de sus parientes, la víctima habría sido citada por familiares de su exesposo Juan Guzmán Cuyo Arosquipa, principal sospechoso, para solucionar problemas que tenían por la adquisición de terrenos. La mujer habría entregado S/ 150.000 por una propiedad, pero, al parecer, esta compra-venta no se concretó de manera legal y al parecer, la víctima habría intentado recuperar este dinero.

Su familia también señala que la víctima, quien era dueña de un emporio de venta de carne, habría vendido su casa y vehículo recientemente. Sin embargo, resaltaron que el dinero de esta supuesta venta no aparece hasta el momento.

Así mismo, los allegados a la mujer denunciaron que Juan Cuyo maltrataba físicamente a la mujer. Además, que la fallecida estaba a la espera de que se dicten medidas de protección a su favor.

Actualmente, el sospechoso se encuentra en calidad de detenido y dos de sus familiares son investigados. Se espera los resultados de necropsia de ley para conocer la causa de su muerte. El Ministerio Público solicitó nueve meses de prisión preventiva contra el exesposo.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).