LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Puno: sentencian a subgerente de Gobierno regional a nueve años de cárcel

Se trata del subgerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Puno, Héctor Holguín, por el delito de colusión agravada.

Condena sobre Héctor Holguín se debe a hechos que cometió cuando laboraba en municipio de Platería. Foto: La República
Condena sobre Héctor Holguín se debe a hechos que cometió cuando laboraba en municipio de Platería. Foto: La República
Liubomir Fernández

El subgerente de infraestructura del Gobierno Regional de Puno, Héctor Mario Holguín Holguín, fue sentenciado por el Poder Judicial a nueve años de cárcel efectiva por el delito de colusión agravada.

Cuando laboraba en el municipio del distrito de Platería, habría permitido que se le otorgue por adelanto un contrato a la empresa Tecos Contratista Generales SCRL, por un valor de S/ 1 239 134. El dinero se desembolsó sin que la empresa representada por Sixto Igor Terroba Pérez haya cumplido con presentar la garantía de fiel cumplimiento. Este requisito fue regularizado después.

Sin embargo, en el contrato que se otorgó a la empresa se dejó constancia de que tal requisito sí fue presentado.

Por este caso también se condenó a Víctor Raúl Mamani Ccosi (ex tesorero). Se le imputó el delito de negociación incompatible. Se le impuso una pena de un año y dos meses de pena privativa de libertad con carácter de suspendido y 5.000 soles de reparación civil.

Por otro lado, Edgar René Ccama Mamani y Sadam Mijael Valdez Yujra, exfuncionarios, recibieron una pena de dos años y dos meses de pena privativa de libertad con carácter de suspendido, y 5.000 soles de reparación civil. Por su parte, el exalcalde de Platería, Mario Edgar Mamani Cariapaza, recibió una condena de cuatro años de pena privativa de la libertad con carácter de suspendido y 8.000 soles de reparación civil.

El representante de la empresa, Igor Sixto Terroba Pérez, también fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de libertad por delito contra la administración pública.