Lambayeque: Sunarp ha emitido 59.886 tarjetas de identificación vehicular electrónica

Documento digital cuenta con nuevos parámetros de seguridad que facilitan la fiscalización y evitan la falsificación.

El TIVE contiene las características técnicas de un vehículo. Foto: Sunarp.
El TIVE contiene las características técnicas de un vehículo. Foto: Sunarp.
LR Norte

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) informó que, desde octubre del 2020 hasta el 30 de junio del 2021, ha logrado emitir 59.886 tarjetas de identificación vehicular electrónica (TIVE) en Lambayeque. Situación que ubica a esta región entre las primeras a nivel nacional.

Según detalla la Sunarp, durante el periodo comprendido se ha entregado 1 008 352 TIVE en todo el Perú, donde Lima encabeza la lista (541.613), seguido de Arequipa (61.816) y Lambayeque (59.886). Aquí también figuran otras localidades del norte como La Libertad (46.313), Piura (32.334) y Cajamarca (31.021).

El TIVE es un documento digital imprescindible para la circulación en todas las vías nacionales. Su nueva compatibilidad (celular, tablet o laptop) facilita la labor fiscalizadora de la Policía, ya que los agentes pueden utilizar el portal web para consultar en tiempo real las características registrables de los vehículos supervisados.

Desde el 7 de abril del 2021 se dejó de expedir el formato físico de dicha tarjeta en todo Lima. Progresivamente, las regiones emitirán solo el nuevo documento digital, que cuenta con códigos de verificación y QR, los cuales evitan las falsificaciones y adulteraciones que se producían con el soporte físico.

El Sunarp precisó que quienes deseen reemplazar sus tarjetas vehiculares por la TIVE pueden solicitar el cambio voluntario acercándose a cualquiera de sus oficinas. El trámite necesita contar con la firma certificada de un notario, además se deberá pagar la tasa registral correspondiente a S/ 39.