¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Piura: vacunación de mayores de 50 años avanza de forma desigual debido a falta de dosis

Autoridad sanitaria indicó que el Ministerio de Salud aún no ha enviado las vacunas contra la COVID-19 para este grupo etario, por ello no se ha iniciado la inmunización en todos los distritos priorizados.

La inmunización de los pacientes que viven en la ciudad de Piura y los distritos del Bajo Piura iniciará a las 8.00 a. m. Foto: diresa
La inmunización de los pacientes que viven en la ciudad de Piura y los distritos del Bajo Piura iniciará a las 8.00 a. m. Foto: diresa

El director regional de Salud, José Nizama Elías, señaló que la vacunación de mayores de 50 años no ha iniciado en la mayoría de distritos priorizados de Piura debido a que el Ministerio de Salud aún no ha enviado las vacunas para este grupo etario en la región.

El funcionario añadió que, a la fecha, se ha aplicado la primera dosis contra la COVID-19 a 35.000 personas que tienen entre 50 y 59 años.

Durante una conferencia, el médico resaltó que las vacunas empleadas en el proceso de inmunización de la población mayor de 50 años en distritos como Piura son las segundas dosis asignadas a los adultos mayores que serían inoculadas en dos o tres semanas.

Pese a ello, el funcionario aseguró que eso no repercutirá en el proceso de inmunización de la población mayor de 60 años, ya que las dosis se recuperarán con la llegada de un nuevo lote de vacunas.

“Aún no nos han enviado las vacunas designadas para los adultos mayores de 50 años. Estamos a la espera de un nuevo lote, que llegará entre el lunes y martes de la próxima semana, que nos permita la ampliación de los distritos”, comentó la autoridad.

Zonas rurales

Por otro lado, Nizama anunció que se viene planificando la inmunización total de la población en aquellas localidades que se encuentran en zonas de difícil acceso. Este sería el caso de la comunidad quechuahablante Chilcapampa.

Es importante señalar que la medida se habría emprendido ya que resultaría complejo y costoso movilizarse más de una vez a estas zonas.

“Pese a que en las comunidades rurales hay menos población, tardamos entre tres y cuatro días para cubrir a toda la población adulta mayor, ya que el personal de salud va de casa en casa”, comentó.

Además, indicó que para avanzar la inmunización de comunidades rurales requieren dosis que no necesiten de mucha logística.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.