VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

La DINI se niega a entregar información clave sobre el asesinato de Inti y Bryan

Fiscal le da un plazo de 72 horas al jefe de la DINI, general de brigada EP (r) Hugo Cornejo Valdivia, para que responda a requerimiento con carácter de urgencia, de lo contrario lo denunciará por obstrucción a la justicia.

Este último miércoles 14 de julio se cumplió ocho meses del asesinato de Inti Sotelo y Bryan Pintado. Foto: La República
Este último miércoles 14 de julio se cumplió ocho meses del asesinato de Inti Sotelo y Bryan Pintado. Foto: La República
Doris Aguirre

En declaraciones ante la Fiscalía, el extitular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), coronel FAP (r) Carlos Illanes Calderón, aseguró que entre el 9 al 14 de noviembre, es decir antes, durante y después de las operaciones de control de orden público ejecutadas por la Sétima Región Policial Lima, recibió información clasificada sobre los actos de violencia que contribuirían en aclarar el crimen de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Ilanes precisó que se trataba de información transmitida por la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN) y de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIRIN), que incluía reportes de informantes, videos, fotografías y datos sobre presuntos infiltrados.

El exjefe de la DINI manifestó que la información se encontraba en la base de datos Marte, que administra el organismo de inteligencia.

Sin embargo, cuando el titular de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, Jhouns Aburto Garavito, solicitó a la DINI toda la información mencionada por el coronel Illanes, respondió que no podía atender el requerimiento porque no contaba con lo solicitado.

Es así que el fiscal Aburto le dio ultimátum al jefe de la DINI, general de Brigada EP (r) Hugo Cornejo Valdivia, para que proporcione a su despacho toda la información sobre la represión policial a las protestas contra el régimen del expresidente Manuel Merino, que produjo la muerte de Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez, el 14 de noviembre de 2020.

El documento fiscal está dirigido al director de la DINI para que en un plazo de 72 horas remita con carácter de urgente todas las informaciones y fotografías que se registraron durante las protestas contra la vacancia convocada entre el 9 al 15 de noviembre de 2020, de lo contrario será denunciado por el delito contra la Administración de Justicia y contra la Administración Pública, en la modalidad de Desobediencia a la Autoridad.

El 23 y 7 de junio de 20121, el fiscal Aburto requirió a la Dirección Nacional de Inteligencia remita los informes o notas de inteligencia proporcionados por los órganos de inteligencia que conforman el Sistema de Inteligencia Nacional (SINA), integrado por la Dirección General de Asuntos Globales de Relaciones Exteriores, Inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerza Armadas, Ejército, Fuerza Aérea y la Marina.

Además, a la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN) y de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIRIN), organismos que recopilaron información detallada de los acontecimientos desarrollados durante las marchas por la renuncia de Manuel Merino. Sin embargo, dicha entidad se negó a satisfacer el requerimiento, aduciendo que no contaban con información clasificada.

Más información en la edición impresa de mañana en La República.