EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Universidad: mira el minuto a minuto del partido por la Liga 1 Betsson
EN VIVO - Boca Juniors vs. Colón: sigue en directo el duelo por la Liga Profesional Argentina

Óscar Ugarte rechazó expresiones de López Aliaga: Vacuna Sinopharm es efectiva

El ministro de Salud se pronunció sobre las declaraciones del líder de Renovación Popular, quien afirmó que esta vacuna no protege contra la COVID-19, pese a que las evidencias lo contradicen.

Ugarte señaló existen estudios que prueban que la vacuna Sinopharm alcanza el 90% de efectividad. Foto: composición LR
Ugarte señaló existen estudios que prueban que la vacuna Sinopharm alcanza el 90% de efectividad. Foto: composición LR
Sociedad LR

Óscar Ugarte, ministro de Salud, expresó su rechazo a las declaraciones del excandidato presidencial Rafael López Aliaga, quien desinformó al señalar que la vacuna Sinopharm no funciona contra el coronavirus y que ningún país la utiliza como parte de su estrategia de inmunización.

“Rechazamos las expresiones del señor López Aliaga, quien afirma que la vacuna Sinopharm no protege contra la COVID-19. Estudios realizados por el INS y CDC demuestran que esta vacuna es efectiva en 90% contra el riesgo d muerte, al igual que estudios de otros países y de la OMS, dijo a través de sus redes sociales en horas de la mañana.

Pronunciamiento de Ugarte. Foto: Twitter

En esa línea, la Embajada china emitió un comunicado donde “condena enérgicamente” los recientes comentarios de “cierto político” sobre la vacuna Sinopharm. En su pronunciamiento, calificó las declaraciones como “totalmente falsas, irresponsables y carecen de conocimientos científicos básicos”.

Cabe resaltar que el uso de la vacuna Sinopharm está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por 85 países. “Como la primera vacuna contra el COVID-19 que llegó al Perú, su aplicación ha protegido eficazmente la vida del personal médico peruano. Exhortamos a que dicho político deje de difundir mentiras y causar daño a la salud pública”, sostuvo el comunicado de la Embajada del país asiático.

El martes 13, el líder del partido de Renovación Popular cuestionó la efectividad y hasta dijo aseveraciones falsas sobre el uso de las dosis de Sinopharm. En una entrevista para La República, el vocero del Ministerio de Salud indicó que existen tres estudios hechos sobre la vacuna Sinopharm en trabajadores de salud, además del realizado por el CMP.

Uno de ellos, que concentra a varios investigadores, concluye que la efectividad de dos dosis de la vacuna después de 14 días de su aplicación es del 90,9% para evitar muertes, y para hospitalizaciones 67,7%. Los otros dos estudios del Instituto Nacional de Salud y el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades también arrojan resultados altos para evitar casos graves de esta enfermedad.

¿Cuál es la efectividad de la vacuna de Sinopharm?

De acuerdo con un reporte del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de Inmunización (SAGE) de la OMS, la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19 demuestra una efectividad del 90% en adultos, la cual llega a 91% en personas mayores de 61 años. Estos resultados, publicados el último 29 de abril, son el producto de estudios reales llevados a cabo en Bahréin.

¿Qué países usan la vacuna Sinopharm?

De acuerdo a un reporte de AP, Argentina, Bolivia y Perú son los países que usan esta vacuna. Asimismo, los otros países usan el derivado, que es la vacuna Sinovac. Seychelles, Mongolia, Bahrein, entre otros, también utilizan Sinopharm.

¿Cómo funciona la vacuna de Sinopharm?

Creada por el Instituto de Productos Biológico de Pekín, la vacuna de Sinopharm se basa en el virus inactivado. Su diseño implica portar el coronavirus “muerto”, a fin de que, una vez que ingrese al organismo, este no pueda replicarse.

Cuando lo haga, sin embargo, para que el sistema inmunitario sí sea capaz de reconocerlo e identificar las proteínas S del virus, lanzar la llamada de alerta, crear anticuerpos y prepararse ante una futura infección. A esto última se le conoce como memoria inmunológica.