Fiscal y secretario del Ministerio Público detenidos tras ser acusados de abuso sexual a trabajadoras

Dos trabajadoras denunciaron que la violación sucedió en una vivienda. Acusados tienen una orden de detención preliminar de 72 horas. El hecho sucedió en Magdalena.

Ambos permanecerán detenidos por 72 horas. Foto: captura de América
Ambos permanecerán detenidos por 72 horas. Foto: captura de América
Sociedad LR

El fiscal Julio Martínez Flores y el secretario Jener Cariga Cavalie del Ministerio Público del Callao fueron detenidos tras ser acusados de abuso sexual contra dos trabajadoras en una vivienda ubicada en Magdalena del Mar. Agentes del Departamento de Investigación Criminal de Magdalena realizaron la intervención de ambos ciudadanos.

Por ello, estas dos personas tienen una orden de detención preliminar de 72 horas por el presunto delito contra la libertad en la modalidad de violación sexual. De acuerdo al testimonio de las denunciantes, difundido en América, ellas habrían perdido el conocimiento y los funcionarios habrían abusado de las ellas en ese momento.

El fiscal Julio Martínez negó las acusaciones en todo momento; sin embargo, se contradice con la denuncia de las trabajadoras, quienes enfatizaron que no dieron ningún tipo de consentimiento.

Cifras de violencia sexual

La violencia sexual es una realidad preocupante en el Perú. De acuerdo al Ministerio de la Mujer (MIMP), hubo 131 feminicidios y 330 intentos de feminicidios en el país en el año 2020. Durante los meses de cuarentena estricta, entre marzo y julio, se registraron 36 de estos crímenes. El 76,6% de las víctimas fue asesinada por su pareja y el 23,2% por su expareja.

Los CEM atendieron 13.843 de estos casos el año pasado. Las denuncias se concentraron en Lima con 1.706, Arequipa con 446 y La Libertad con 429. Las víctimas más frecuentes fueron niñas y adolescentes, pues se atendieron a 6.007 personas cuya edad estaba entre los 12 y 17 años; y a 2.862 que tenían entre 6 y 11 años.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).