Contraloría ordenó acciones legales contra expresidenta de la SBCh por cobros irregulares

Esta medida incluye a cuatro exfuncionarios de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo. Se detectó un perjuicio económico de S/ 22.000 en agravio de la entidad.

La Contraloría realizó una supervisión en la SBCh. Foto: Contraloría
La Contraloría realizó una supervisión en la SBCh. Foto: Contraloría
Ysela  Vega

La Contraloría General de la República dispuso iniciar acciones legales (civiles) y administrativas contra la expresidenta de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh), María Verástegui, y cuatro exfuncionarios por cobros irregulares e incumplimiento de obligaciones tributarias, lo que ocasionó multas y un perjuicio económico de S/ 22.000 en contra de la entidad.

De acuerdo al Informe n.° 007-2021, Miriam Peralta, exdirectora de la I.E.P. Vicente de la Vega regentada por la SBCh, incluyó un régimen económico de cuotas extraordinarias por concepto de fotocopias y libreta de notas para el periodo 2017-2018 por S/ 90.000, lo que vulneró la Ley de Centros Educativos Privados.

Indecopi ejecutó multa

El ente de control precisó que este caso conllevó que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ejecute una multa de S/ 16.111 a la Beneficencia, ya que vulneró el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

De la revisión de la documentación, la Contraloría determinó que la inclusión del régimen económico de cuotas extraordinarias tuvo la aprobación de María Verástegui, quien suscribió la Resolución n.° 136-2017 y contó con la conformidad del entonces jefe de Asesoría Legal, César Rimarachín y de la exgerente de la institución, Martha Chávez.

Obligaciones tributarias

Respecto al incumplimiento de obligaciones tributarias de noviembre de 2019, la Contraloría señaló que la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) aplicó una multa a la Beneficencia de S/ 6.153, debido al pago de tributos retenidos fuera del plazo establecido.

En este caso, la ex jefa de la Unidad de Contabilidad, Flora Cieza realizó la presentación y declaración extemporánea del PDT Plantilla Electrónica - PLAME de dicho periodo.