Amplían prisión preventiva para los 5 acusados de violación grupal de Surco

Por 9 meses. José Arequipeño, Sebastián Zevallos, Diego Arroyo, Andrés Fassardi y Manuel Vela permanecerán en la cárcel.

Violencia machista. Sujetos son investigados por haber abusado de una joven en el 2020. Foto: difusión
Violencia machista. Sujetos son investigados por haber abusado de una joven en el 2020. Foto: difusión
Sociedad LR

A pocos días de que se venza su internamiento por falta de una primera sentencia, el Décimo Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima decidió prolongar por nueve meses la prisión preventiva de los cinco acusados por la violación grupal ocurrida, en octubre del 2020, en Surco.

De esa manera, José Arequipeño, Sebastián Zevallos, Diego Arroyo, Andrés Fassardi y Manuel Vela, quienes tienen entre 21 y 25 años, seguirán siendo investigados desde la cárcel.

El delito sucedió el 17 de octubre del 2020 en una casa de Surco. La agraviada denunció la violación sexual en la comisaría de Chacarilla. El examen del médico legista determinó que sí hubo lesiones traumáticas.

“Pedimos la pena máxima: 26 años de prisión”, afirmó la vocera de la familia, la exministra de la Mujer Rosario Sasieta.

Otro lamentable caso

Pero la violencia machista no termina allí. Acongojada, María Flores denunció que el último sábado fue hallado el cuerpo sin vida de su hija de 13 años cerca de la cumbre de un cerro de la zona de Rinconada Villa del Sol en Jicamarca (Huarochirí).

Contó que la última vez que vio a su hija fue el jueves pasado, cuando le dio permiso para que visite a un amigo que vivía en esa zona. Detalló que este era menor de edad. Pidió justicia.

John Kelvin a Lurigancho

Por otro lado, ayer por la tarde, Jonathan Sarmiento Llanto, conocido como John Kelvin, fue trasladado al penal de Lurigancho, luego de que el Poder Judicial ordenara siete meses de prisión preventiva contra él por agredir física y sexualmente a su esposa, Dalia Durán.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).