Cusco: intentan controlar incendio que se reavivó en Quispicanchi

Emergencia se originó el último lunes en horas de la tarde y se reinició este martes 13. Comuneros junto a personal de Serenazgo trasladan baldes de agua para sofocar incendio.

Cerca de tres hectáreas de pastos naturales fueron afectados en el sector de Ccachira. Foto: Codisec Ccatcca
Cerca de tres hectáreas de pastos naturales fueron afectados en el sector de Ccachira. Foto: Codisec Ccatcca
LR Cusco

Una intensa jornada para controlar un incendio se registra en el distrito de Ccatcca, en la provincia de Quispicanchi (Cusco). Cerca de nueve trabajadores de Serenazgo, dos de Indeci y comuneros tratan de sofocar el siniestro que se suscitó exactamente en el sector de Ccachira de la comunidad de Sacsayhuaman.

De acuerdo al reporte de Serenazgo, la emergencia se originó el último lunes al promediar las 12.50 p.m. Al parecer, un poblador realizó una fogata y el fuego se expandió rápidamente. Tras seis horas de trabajo, el incendio fue controlado. Sin embargo, nuevos reportes alertan que el incendio forestal se reavivó este martes 13 en horas de la mañana.

El jefe de Seguridad Ciudadana de Ccatcca, Armando Chura Quispe, detalló que se llevaron a cabo cinco viajes para trasladar baldes y bidones de agua en la unidad de patrulla el último lunes. Asimismo, señaló que no contaban con herramientas especializadas para atender incendios forestales en Cusco. Sus declaraciones fueron compartidas a través de la página de la entidad en Facebook.

“Se controló el fuego a las 5.46 de la tarde (del lunes). Nosotros nos exponemos para salvar la fauna silvestre y las plantas, a las familias. Es el tercer incendio y lo apagamos realizando cortes de terrenos al contorno para evitar saltos o islas de fuego, y todo sin material contra incendios”, explicó.

Tras la culminación de trabajos durante el lunes, el incendio volvió a registrarse en el mismo sector. Pobladores y trabajadores distritales movilizan baldes de agua para sofocar el siniestro. De forma preliminar, se detalló la afectación de aproximadamente tres hectáreas de pastos naturales, correspondientes a árboles de eucaliptos y plantas de pino.

Emergencia se originó el último lunes al promediar las 12.50 p. m. Foto: Codisec Ccatcca