EN VIVO la pelea de 'Canelo' vs. Munguía
Sociedad

Puno: fiscales recomendaron a comuneros arreglar robo con policías

Evidencias. Fiscal superior Yudith Contreras, visualizo video que proporcionó La República y determinó que fiscales Albarrán y Deza no cumplieron su labor en caso de robo de dinero por parte de policías en Puno.

Prueba. De acuerdo a transcripción, fiscales Albarrán y Deza le dijeron a pobladores que arreglen con policías caso de robo.
Prueba. De acuerdo a transcripción, fiscales Albarrán y Deza le dijeron a pobladores que arreglen con policías caso de robo.

Los fiscales Eliot Albarrán Burgos y Manuel Deza Castillo, habrían encubierto el robo de dinero perpetrado en la comunidad de Tambillo, distrito de Pomata, provincia de Chucuito-Juli.

La responsabilidad de los dos fiscales, según fuentes del Ministerio Público, habría quedado acreditada en el acta de visualización de los siete vídeos que proporcionó La República.

La diligencia que tuvo lugar el 18 de diciembre de 2020 estuvo a cargo de la fiscal superior de familia Yudith Contreras Vargas. Ella será quien determine si ambos magistrados incurrieron o no en delito.

El hilo de la madeja

En el caso está involucrado el mayor Pedro Campos Cusihuamán, el alférez Diego Núñez Isla y los suboficiales Dushan Alexis Astete Pareja, Ferdinan Llanque Carbajal, Natalia Cuno Mamani y Alexander Lima Mendoza.

Los seis participaron de un supuesto operativo antidrogas el 17 de noviembre de 2019 al promediar la 01:00 a.m. en la comunidad de Tambillo, distrito de Pomata, provincia de Chucuito, al sur de Puno.

No encontraron nada indebido, pero del inmueble intervenido se llevaron 7.000 soles y 1.500 dólares. Luego, los policías fugaron de la escena. Sin embargo, los comuneros retuvieron por arresto ciudadano a Ferdinan Llanque Carbajal y Natalia Cuno Mamani. Ambos recuperaron su libertad una vez que el mayor Pedro Campos devolvió el dinero del que se apoderó indebidamente junto a sus demás colegas.

Al amanecer de aquel día el fiscal Manuel Deza Castillo (Juli) y Eliot Maximiliano Albarrán Burgos (Desaguadero), acudieron a Tambillo por la retención de los policías. Los comuneros les pidieron que primero devuelvan el dinero que robaron. El Mayor Pedro Campos también estaba presente. Los comuneros les informaron que el oficial ya había reconocido el robo del dinero y pedían que se tomen acciones. Sin embargo los fiscales pidieron que el agraviado acredite de donde tenía el dinero.

Según el acta de visualización de aquel encuentro entre comuneros y fiscales Manuel Deza, les dice: “Si usted ven (…) que no hay una denuncia de parte, como quien dice, quieren llevar la situación en paz, háganlo”. Luego Eliot Albarrán, les dice a los campesinos: “Les estamos dando la oportunidad si ustedes requieren arreglarlo, arreglenlo ustedes nada más (…)”. Los comuneros les hicieron caso y solucionaron la devolución del dinero con el mayor Pedro Campos Cusihuamán. Nunca hubo investigación.

Fiscales no responden a investigación

La República buscó la versión de Eliot Maximiliano Albarrán Burgos, pero no atendió las llamadas. El Ministerio Público informó que por ahora hace trabajo remoto por ser vulnerable al Covid-19. Sobre Manuel Deza Castillo, el Ministerio Púbico informo que se mantendrá en el cargo hasta cuando lo diga la fiscal de la Nación.

Contra Manuel Deza hay un pedido de cese de funciones. Pero la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, aún no firma la resolución.

El Ministerio Público de Juli también investiga a los policías. Las investigaciones están detenidas. No se realizó mayor investigación. El caso está a cargo del fiscal Víctor Raúl Rosas.

La Policía Fiscal Militar también abrió investigación, empero esta no avanza.

Periodista egresado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Actualmente videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).