Denuncian que MPCh no revocó licencia de locales que incumplen protocolos contra la COVID-19

Los regidores solicitaron que el alcalde informe sobre el pedido de anular la licencia de funcionamiento a los establecimientos que permiten el ingreso de jóvenes para consumir licor.

Los concejales lamentaron que no se tomen acciones para controlar la pandemia. Foto: difusión
Los concejales lamentaron que no se tomen acciones para controlar la pandemia. Foto: difusión
Ysela  Vega

La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) no formaliza acciones pese al incumplimiento de los protocolos de bioseguridad contra la COVID-19 y de existir la recomendación de la subgerencia de Fiscalización de revocar la licencia de funcionamiento de los locales comerciales que vulneran la norma.

Así lo denunciaron los regidores del ayuntamiento, que solicitaron al alcalde Marcos Gasco Arrobas un informe sobre este caso, debido a que siguen registrándose hechos que ponen en riesgo la salud de la población durante el estado de emergencia.

Situaciones de riesgo

Los concejales Karina Villegas, Orlando Puell, Jony Piana, Percy Espinoza, Pedro Ubillús, Pamela Alva y Randy Vegas expresaron su preocupación debido a la falta de medidas para controlar situaciones de riesgo.

En ese sentido, mencionaron que, hace algunos días, los medios de comunicación informaron que 200 jóvenes huyeron del complejo Magno, donde se encontraban aglomerados y sin mascarillas.

“Esta situación evidencia una situación de contagio al coronavirus y una clara infracción a las normas dictadas por el Gobierno central para hacerle frente a la pandemia”, expresó Orlando Puell.

Sin respuesta

Por su parte, Karina Villegas señaló que el 10 de febrero de 2021 solicitó una sesión de concejo a fin que el subgerente de Fiscalización y el procurador informen las estrategias a aplicar para que los locales de diversión no quebranten el principio de autoridad.

“Son hechos vergonzosos que nos ponen en grave riesgo. A pesar del pedido, ambos funcionarios no fueron citados a una sesión de concejo y no hay respuesta”, enfatizó.

Procedimiento administrativo

Asimismo, indicó que, con el Informe n.º 046 del 9 de febrero del 2020, el entonces subgerente de Fiscalización Pavel Alejandro Toro Gálvez recomendó un procedimiento administrativo para revocar la licencia de funcionamiento de los locales comerciales Festa, Out Entertainment y Terratenientes Bar SAC por no respetar las medidas sanitarias.

El exfuncionario aseguró que dichos establecimientos funcionarían sin autorización y permitirían el acceso de gran cantidad de personas a consumir licor.