BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Reivindican a las mujeres en exposición sobre el bicentenario en museo del Real Felipe

Muestra reúne retratos de figuras femeninas que participaron en la gesta de la independencia del Perú.

"El Real Felipe está abierto para que todos volvamos a sentirnos orgullosos de la historia del Perú", sostuvo Esparch. Foto: Ministerio de Defensa
"El Real Felipe está abierto para que todos volvamos a sentirnos orgullosos de la historia del Perú", sostuvo Esparch. Foto: Ministerio de Defensa
Sociedad LR

El museo del Real Felipe rinde homenaje a las mujeres que fueron y forjaron la historia peruana, en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú.

De acuerdo con la ministra de Defensa, Nuria Esparch, la fortaleza del Callao acaba de inaugurar una nueva sala, llamada Mujer, en la que se reúne una serie de retratos de Micaela Bastidas, María Parado de Bellido, Tomasa Tito Condemayta, las heroínas Toledo, elaborados por una diversidad de artistas, entre las que destaca Etna Velarde.

“Es una sala muy importante donde están los cuadros de todas aquellas mujeres que participaron en las gestas de la independencia”, acotó Esparch durante su visita al museo.

En la muestra, se observa un óleo original del pintor español Ramón Muñiz, denominado El Repase, de 1888, que representa el remate chileno a un soldado peruano que estaba siendo socorrido por una ‘rabona’, nombre que recibían las mujeres que acompañaban a los soldados en las campañas militares del siglo XIX.

“Es un cuadro muy impresionante, sobrecogedor, que me gustaría que todos pudieran apreciarlo y tener esta misma sensación que he tenido”, expresó la ministra.

Las obras serán exhibidas al público a partir de la última semana de julio. No obstante, desde marzo, el Real Felipe abrió sus puertas al público con un aforo al 50% y atiende los martes, jueves y sábados de 9.00 a. m. a 4.00 p. m.

“Está abierto para que todos volvamos a sentirnos orgullosos de la historia del Perú y más ahora en el momento de nuestro Bicentenario”, finalizó Esparch.