LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

70% de adultos mayores sufrió maltrato familiar en la pandemia, según EsSalud

Elizabeth Landeo, psicóloga de EsSalud, indicó que los adultos mayores han sido víctimas de insultos y tratos despectivos por sus propios hijos u otros familiares.

Centro de Adulto Mayor realiza talleres virtuales para este grupo etario. Foto: URPI-LR
Centro de Adulto Mayor realiza talleres virtuales para este grupo etario. Foto: URPI-LR
Sociedad LR

Debido a la pandemia del coronavirus, los adultos mayores se han visto afectados por la enfermedad, por medio de contagios, la pérdida de amigos, el aislamiento, la soledad, entre otros factores. De acuerdo con Elizabeth Landeo, psicóloga de EsSalud, el 70% de los adultos mayores han sido víctimas de maltrato por parte de sus hijos u otros familiares durante la pandemia.

“En este contexto está pasando desapercibido el maltrato que se ejerce en el mismo hogar contra el adulto mayor, el 70% de ellos han sido víctimas de maltrato por parte de sus hijos y otros familiares directos durante la pandemia”, acotó Landeo en una nota difundida por la EsSalud.

Asimismo, la especialista en psicología expresó que los mayores de 60 años han sido el desfogue de sus propios familiares. Es decir, han sufrido los maltratos, insultos e incluso se hicieron cargo de sus nietos durante todo el día, dejándolos sin tiempo para ellos.

“Los adultos mayores han sufrido la indiferencia de sus familiares, además de insultos y tratos despectivos. Algunos se quedaban cuidando de los nietos durante todo el día, dejando de lado las actividades que a ellos les gustaba realizar y, los que viven solos, han vivido aún más la soledad por no poder tener contacto físico con sus familiares, situación que ha generado casos de depresión”, sostuvo.

Ante esa situación, la psicóloga brindó una serie de consejos para fortalecer la estabilidad emocional y física de los adultos mayores. Así instó a las familias a darles muestras de cariño por medio de mensajes de aliento; mantener comunicación con ellos, educar a los hijos en respeto a los mayores y no verlos como personas frágiles. Además, precisó que desde el Centro del Adulto Mayor realizan talleres para los adultos de 60 años a más.