EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

Animales del Parque Natural de Pucallpa están desnutridos y deshidratados

Las personas que acudieron al zoológico evidenciaron la falta de mantenimiento del lugar. Muchos de los animales presentan problemas de salud debido a su avanzada edad.

Jaulas rotas, agua estancada y animales con sed, son la cara visible de este zoológico. Foto: composición La República
Jaulas rotas, agua estancada y animales con sed, son la cara visible de este zoológico. Foto: composición La República
Sociedad LR

Luego de permanecer 15 meses con las puertas cerradas, el Parque Natural de Pucallpa volvió a recibir a visitantes. Sin embargo, los amantes de la naturaleza han denunciado por diversas plataformas, la falta de limpieza del recinto, así como el mal estado de los ambientes donde se encuentran los animales, quienes reflejan una mala alimentación.

Las personas que acudieron al zoológico evidenciaron la falta de mantenimiento del lugar. Un puma en cautiverio con evidente desnutrición severa, aves delgadas, otorongos impacientes y monos con alto nivel de estrés es lo que se puede observar al recorrer el parque de la región amazónica.

Ante las acusaciones de mala gestión, el actual administrador del parque natural, Roy Pinedo López, indicó en una entrevista concedida para el diario Ahora, que encontró un zoológico en estado de crisis, no solo a causa de la pandemia de la COVID-19, sino también por los problemas internos con una pérdida de casi medio millón de soles ocurrido en la anterior administración.

Lazy loaded component

“Los 15 meses de encierro no han sido fáciles para estos animalitos, incluso, cuando asumí el cargo, encontré una crisis económica, pues la anterior gestión dejó una pérdida de casi medio millón de soles. Hoy asumo el activo y el pasivo, pero le pido disculpas a la población, vamos a mejorar las condiciones de vida de todos los animales”, declaró para el medio de la región.

El encargado de la alimentación de las diferentes especies animales, Emerson Meza, aseguró al mismo diario que se cuenta con presupuesto para poder alimentar a los animales. Sin embargo, mucho de ellos, presentan problemas de salud, debido a su avanzada edad.

La situación no escapa del conocimiento público de Pucallpa y sus habitantes. El popular Tiktoker Uchulú utilizó sus redes sociales para difundir un video donde se puede observar que las instalaciones carecen de mantenimiento.

“Parque Natural de Pucallpa, cómo me dueles. Hoy en día es uno de los lugares más abandonados con los animalitos de hambre, de sed y en condiciones que dan pena. Ayudemos a que esto llegue a más personitas y las autoridades puedan hacer algo. Ellos también sienten y están sufriendo”, escribió en sus redes.