Vacunación masiva en Arequipa, Moquegua, Tacna y Apurímac

Convenio. Gobierno suscribe acuerdo con Southern para vacunar a 420.000 a partir de la segunda quincena de julio. Se prevé instalar más de 20 vacunatorios en cuarenta distritos.

Convenio. Ministro de Salud y vicepresidente de compañía minera firman acuerdo para iniciar masiva en regiones del sur.
Convenio. Ministro de Salud y vicepresidente de compañía minera firman acuerdo para iniciar masiva en regiones del sur.
LR Sur

Se acelera la vacunación en cuatro regiones del sur: Arequipa, Moquegua, Tacna y Apurímac. En ese sentido, el gobierno y la compañía minera Southern Perú firmaron un convenio para implementar 26 vacunatorios en ciudades donde la compañía tiene operaciones.

Los vacunatorios funcionarán en cuarenta distritos ubicados en las provincias de Mariscal Nieto e Ilo (Moquegua); Candarave, Jorge Basadre y Tacna (Tacna); Islay, Camaná, La Unión,Condesuyos y Arequipa (Arequipa); Cajamarca (Cajamarca) y la provincia de Aymaraes enApurímac.

La meta es vacunar a 420.000 ciudadanos a un promedio de 21.000 a diario. El convenio de cooperación oficializado ayer en palacio de gobierno con la presencia de gobernadores de las regiones beneficiadas tendrá vigencia de cinco meses. La compañía minera se compromete a brindar apoyo logístico, pagar honorarios profesionales del personal que será propuesto y validado por el Ministerio de Salud. Oficialmente, la campaña arranca el 15 de julio, informó Southern en una nota de prensa. También precisó que esta campaña representa una inversión aproximada de S/ 9.7 millones. El Ministerio de Salud asegurará la asignación y suministro de las dosis, las cuales serán controladas, almacenadas y transportadas a los puntos de vacunación por las Direcciones o Gerencias Regionales de Salud, con el soporte logístico que brindará Southern.

El acuerdo se firmó en Palacio de Gobierno por el ministro de Salud Óscar Ugarte Ubilluz y el vicepresidente de Finanzas de Southern Perú Raúl Jacob Ruisánchez en una ceremonia liderada por el presidente Sagasti.

Uno de los presentes en la reunión fue el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica. Este confirmó el arribo progresivo de 680 mil dosis para iniciar la inmunización a mayores de 40 años y luego de los siguientes grupos etáreos. Se instalarán 123 vacunatorios más.

El próximo fin de semana se remitirán los primeros lotes de vacunas para el inicio inmediato de la inoculación del grupo de cuarenta. La programación la dará a conocer la Gerencia de Salud. Para el viernes se anunció el arribo del ministro de Salud, ya en Arequipa está una comisión de avanzada.

Sale de nivel extremo

En horas de la tarde, después de la reunión del consejo de ministros, el titular del sector Oscar Ugarte anunció que Arequipa, Tacna y Moquegua pasan del nivel de riesgo extremo a muy alto. Eso significa que se ablandan algunas medidas restrictivas como la inmovilización de los domingos, los ciudadanos podrán movilizarse ese día pero no en su vehículo. El toque de queda arranca a las 22.00 hrs, también se modifican los aforos.

En tiendas en general se admitirá 30%, en mercados, bodegas y farmacias 50%, restaurantes y afines 40%, transporte interprovincial va aforo de 50% a 100%. Para Ugarte, esta medida se adoptó luego de una reducción importante en muertes y contagios sobre todo en la región Arequipa. Puno y Cusco descienden del nivel muy alto a alto, los ciudadanos de estas regiones sí pueden utilizar sus carros los domingos, además el toque de queda arranca a las 00.00. De igual forma, los aforos cambian.

Escasa asistencia de profesores rurales

La vacunación en Arequipa sigue en varios frentes. Ayer culminó la inmunización para los docentes rurales. No hubo mucha afluencia. La meta era inmunizar a 3708 profesores. No se habría llegado ni a mil. Otro panorama fue la inmunización de los profesionales de la salud. Miguel Lizárraga, director de la Micro Red de Socabaya indicó que hubo respuesta de odontólogos, obstetras, químicos farmacéuticos, psicólogos, veterinarios El objetivo es inocular a 5.800 personas. También ayer arrancó la inmunización a pacientes oncológicos al frente del IREN SUR. La directora, Berenice Rodríguez, indicó que vacunarán a 900 pacientes previa evaluación de su historia clínica. En uno de los centros de atención temporal del hospital Honorio Delgado se inmuniza a enfermos de VIH.