Proyecto Escénico Bicentenario: la teatralidad virtual por la independencia del Perú

La propuesta escénica colectiva se estrena de manera gratuita este jueves 8 de julio a las 8.00 p. m. a través del Facebook Live de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro.

Bicentenario, proyecto dirigido por Ricardo Delgado Ayala, llega al público de forma gratuita, a unos días de celebrarse los 200 años de independencia del Perú. Foto: ENSAD
Bicentenario, proyecto dirigido por Ricardo Delgado Ayala, llega al público de forma gratuita, a unos días de celebrarse los 200 años de independencia del Perú. Foto: ENSAD
Sociedad LR

La ENSAD, un tiempo antes de iniciarse la pandemia, se trazó como objetivo la creación de una obra de teatro experimental que se llamaría Bicentenario y para ello se pidió la participación de estudiantes y egresados de las especialidades de actuación, educación artística y diseño escenográfico de la escuela.

Este proyecto que surgió hace dos años siempre tuvo como eje desarrollar la temática independentista para evidenciar la diversidad cultural de nuestro país y fortalecer nuestra identidad con el deseo de generar un debate sobre cómo hemos crecido como nación durante estos años.

Proyecto Escénico Experimental Bicentenario

A unos días de celebrarse los 200 años de independencia del Perú, se pone a disposición del público en general y de forma gratuita este proyecto dirigido por Ricardo Delgado Ayala.

“Lo importante con este proyecto no era lo que yo pensaba del Bicentenario de la República, sino lo que opinaban los jóvenes, los actores y artistas que iban a formar parte de él. Saber cuál era su visión y a partir de ahí investigar sobre héroes y heroínas”, señala el director de la obra.

Entre todo lo que el elenco pudo investigar en el tiempo que les dio el confinamiento, destacan los puntos creativos apoyados en el sentir de danzas típicas como la “Mama Rayhuana”, que presenta una escenificación pantomímica de la siembra del maíz, y la “Tatash”, que escenifica el proceso completo de la producción tradicional de la papa (ambas de Huánuco).

Esta representación es capaz de hacernos sentir la humanidad del héroe y la heroína y nos hace verlos con sus fortalezas y debilidades y amenazas. Foto: ENSAD

El Bicentenario a través de una mirada desconocida

Este proyecto colectivo Bicentenario nos presenta el proceso independentista peruano visto y narrado desde una mirada desconocida que durante mucho tiempo fue rechazada y excluida, la de grupos sociales que no aparecen en el imaginario social de la guerra por la independencia pero que fueron tan parte de ella como los grandes héroes: las mujeres

Esta representación es capaz de hacernos sentir la humanidad del héroe y la heroína y nos hace verlos con sus fortalezas y debilidades y amenazas, en la búsqueda de un objetivo común: ser libres e independientes.

Elenco y temporada

Los actores Alexis Caballero, Juliet Pacahuala, Rafael Mena, Katerin Ganoza, Kelly Carrillo, Allison Huarcaya, Dennis Gutarra y Jorge Luis Castillo, dirigidos por Ricardo Delgado Ayala, presentan la temporada de Bicentenario del 8 al 24 de julio, de jueves a sábado a las 8.00 p. m. de forma gratuita, por la plataforma de Facebook Live de la cuenta oficial de ENSAD.

En Bicentenario destacan los puntos creativos apoyados en el sentir de danzas típicas como la “Mama Rayhuana” y la “Tatash”. Foto: ENSAD