Lambayeque: exigen acciones por riesgo de paneles publicitarios a alcalde de Chiclayo

Concejales pidieron a Marcos Gasco información técnica y legal de las 27 estructuras que están en mal estado. Además, advirtieron el peligro que esto significa para los ciudadanos.

Alcalde Marcos Gasco deberá tomar acciones por el mal estado de paneles publicitarios. Foto: MPCh
Alcalde Marcos Gasco deberá tomar acciones por el mal estado de paneles publicitarios. Foto: MPCh
Carlos Vásquez

Siete regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) presentaron este jueves 8 de julio una solicitud al alcalde Marcos Gasco Arrobas para que informe la situación técnica y legal de 27 paneles publicitarios en la ‘Capital de la Amistad’. Diversas unidades ejecutoras deberán contribuir a esta petición.

Solicitud

Esta acción se sustenta en el informe n.º 271-2021 del Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de la MPCh que advirtió la falta de mantenimiento y el mal estado de 27 paneles publicitarios. También recomendó su inmediata reparación o desmontaje.

Los concejales exigieron un informe actualizado sobre las autorizaciones de estas infraestructuras: nombre o razón social del propietario, ubicación, observaciones de la inspección técnica, acciones de control urbano, estado actual de su condición, vigencia y fecha de autorización. Esta información deberá ser proporcionada por la Gerencia de Desarrollo Urbano de la comuna.

También se requirió detalles sobre los pagos efectuados para el visto bueno de los paneles publicitarios: nombre del contribuyente, fecha de pago, monto cancelado y deuda del propietario. Esto deberá ser remitido por el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (Satch).

Además, se pidió saber las acciones de fiscalización y notificaciones efectuadas por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Fiscalización para hacer cumplir la normativa municipal.

De igual forma, los concejales demandaron conocer la medidas adoptada por el burgomaestre y el gerente municipal para evitar que los paneles pongan en riesgo la integridad física y la vida de los ciudadanos.

El documento llevó la firma de los regidores Karina Villegas Campos, Orlando Puell Varas, Percy Espinoza Gonzales, Jony Piana Ramírez, Pedro Ubillus Falla, Pamela Alva Carranza y Randy Vegas Díaz.

Ellos alertaron que la caída de uno de ellos podría ocasionar la muerte de alguna persona. Apuntaron que, de ser así, el alcalde y sus funcionarios serían los únicos responsables de los hechos.

De acuerdo al Centro de Defensa Civil, algunos paneles publicitarios están instalados en la avenida Miguel Grau, avenida Bolognesi, avenida Pedro Ruiz Gallo, avenida Luis Gonzales, entre otros.