EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Coronavirus: aún hay largas colas de personas que madrugan en vacunatorios

Atención. La Defensoría del Pueblo demanda colas diferenciadas, más personal y buses para trasladar al público a locales con menor afluencia. Si tiene cita, puede vacunarse cerca de su centro laboral.

Un problema por solucionar. En horas de la mañana se observan aglomeraciones en el vacunatorio del IPD, en SJM. Foto: URPI-GLR
Un problema por solucionar. En horas de la mañana se observan aglomeraciones en el vacunatorio del IPD, en SJM. Foto: URPI-GLR
Milagros Berríos

Si bien el avance del proceso de vacunación resulta una buena noticia en la lucha contra el Covid-19, un problema aún recurrente son las largas colas en algunos puntos de Lima, sobre todo, durante las primeras horas del día. Este diario comprobó que adultos mayores de 50 años todavía esperan su turno desde la madrugada, pese al frío, en los exteriores del complejo del IPD de San Juan de Miraflores (SJM). “Es una cola de varias cuadras, pero sí está avanzando. Había gente que buscaba colarse o quería vender colas”, dijeron los usuarios.

Lo mismo se observó en Plaza Norte, de Independencia, cuyo público también esperaba desde las 4 a.m. Pero otro era el panorama por la mañana en el vacunacar del estadio Manuel Bonilla, de Miraflores, o en el Parque de las Leyendas, de San Miguel, que lucían casi vacíos.

La aparición de colas se agudiza a medida que se amplía la cobertura, como se observó la última semana con la incorporación progresiva de los adultos de 50 a 55 años. En ese marco, incluso, se habilitaron 19 centros metropolitanos que dan la opción a que el trabajador con fecha programada se vacune en un local cercano a su centro laboral. Pero aún hay dificultades.

Según el monitoreo de la Defensoría del Pueblo, entre los vacunatorios donde se han detectado debilidades están el Colegio Salesiano (Breña), Campo de Marte (Cercado), Colegio Pedro Ruiz Gallo (Chorrillos) y Plaza Norte. “Las colas se dan cuando se anuncia un nuevo grupo etario. Hay locales donde aún vacunan por enfermedades raras, pero los médicos no se dan abasto”, explica el jefe de la oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo, Alberto Huerta.

Por ello, exhorta a que se implementen en todos los locales colas diferenciadas para la primera dosis, para la segunda y la atención preferente; y que se incremente el número de médicos para triaje, ya que –según Huerta– en locales como el de Chorrillos un solo profesional estaba a cargo de tres brigadas.

A esto se suma la necesidad de mejorar el cálculo en la programación de público para cada vacunatorio. “No se puede enviar la misma cantidad de personas al Campo de Marte, con 22 brigadas, que al Salesiano con solo 8”. Los ciudadanos, además, deben respetar las fechas y horas.

Diferencia entre distritos

Al revisar el listado del Ministerio de Salud (Minsa), se observa que para San Juan de Lurigancho, con más de un millón de habitantes, se han destinado cuatro locales; para Surco, tres y San Isidro, tres, y para SJM, dos; VMT, dos y VES, dos. En Independencia figuran tres, uno es Plaza Norte, el cual comparte con Comas y Los Olivos.

Cuidado. En Miraflores todo es distinto. A evaluar diferencia. Foto: difusión

Al respecto, Huerta considera que se debe reevaluar la distribución de la población y las brigadas, e intensificar la promoción de los puntos metropolitanos. “Es importante estudiar el movimiento de personas. Si vemos que más gente de Comas trabaja en el centro, se debería reforzar vacunatorios en esas zonas”. También plantea que se dé la opción de que buses trasladen a los usuarios afectados a otros vacunatorios con menor afluencia. En relación a SJL, pide que se cumpla con sumar otros dos vacunatorios.

Posición

Desde el Minsa aseguraron que constantemente se incrementa el número de locales y brigadas para atender la demanda. “Los 72 locales en operación no registran mayores colas, excepto en algunas horas por la mañana en uno o dos puntos”. Entre los centros metropolitanos están el Campo de Marte, la Costa Verde y Videna.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.