Arequipa sale del cerco, pero continúa bajo alerta extrema hasta el 11 de julio

Situación sanitaria. Transporte terrestre y aéreo de pasajeros se reanuda desde hoy. Mientras casos de Covid-19 siguen en lenta disminución, aunque hospitalización sigue elevada.

La Republica
Reanudación. Viajes desde el Terminal Terrestre de Arequipa estuvieron suspendidos los últimos catorce días.
Wilder Pari

La región Arequipa desde hoy sale del cerco epidemiológico, que impedía la entrada y salida del territorio, así como el tránsito entre sus provincias. Sin embargo, siguen las restricciones de alerta extrema, vigentes hasta el 11 de julio en las provincias de Arequipa, Camaná, Islay, Caylloma, Caravelí y Castilla.

El cerco se implementó ante la detección de la contagiosa variante Delta del coronavirus en Arequipa. Ahora hay tres casos de esta mutación en la ciudad y otros cinco en Lima. Con el fin del cerco, se reanuda el transporte terrestre y aéreo de pasajeros. El miembro del Consejo Nacional del Transporte Terrestre, Mario Lobón, indicó que las operaciones en el Terrapuerto inician desde las 4.00 de la mañana.

Lobón, quien también es representante de la empresa Transportes del Carpio, opina que hoy la demanda de viajes será baja, tal vez la mitad del requerimiento previo al cerco. “Es como empezar de nuevo”.

Los protocolos de viaje se mantienen, como el uso de mascarilla y protector facial, además otras medidas especiales por la alerta extrema. Por ejemplo, los pasajeros que salgan de la región, deberán mostrar una prueba molecular o antígena negativa si su viaje supera las 5 horas y es dentro de un bus con el aforo del 100%.

El área de comunicaciones de Aeropuertos Andinos, también informó la reanudación de vuelos en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón. En el caso de los vuelos, desde el 26 de junio ya no es obligatorio el uso del protector facial, aunque sí la doble mascarilla.

Bajo los parámetros de la alerta extrema, el aforo de los mercados seguirá en 40% y en restaurantes en 30%, mientras que centros comerciales en 30%.

Retroceso de casos

Los reportes de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), indican que la última semana hubo una desaceleración en las cifras de COVID-19, tanto en muertes como en nuevos casos.

Así, la última semana reporta un acumulado de 4..280 contagios nuevos, que son 1.477 menos que la semana anterior. En la mortalidad, se reportaron 222 decesos en la última semana, 38 menos que la anterior. La positividad semanal también ha descendido en 1%, ubicándose ahora en 12%.

A pesar de la baja de algunas cifras, la hospitalización sigue siendo elevada, con 954 internados por coronavirus. Es un promedio que se ha mantenido desde junio, siendo los valores más elevados durante la pandemia. Mientras que 97 personas están en unidades de UCI y trauma shock.

Ayer, según cifras de Salud, se reportaron 28 muertes por COVID-19.

Balance del cerco de catorce días

Los comerciantes han cuestionado el cerco por las pérdidas económicas. Por ejemplo, el dirigente de la plataforma de Río Seco, Cristóbal Huapaya, señala que las pérdidas en la primera semana fueron del 60%, pues varios de sus compradores son minoristas de otras provincias, que no pudieron entrar a Arequipa.

El desacato a los protocolos continuó en la ciudad. La Policía ha seguido interviniendo las fiestas Covid, con un promedio de 2 mil sancionados por fin de semana.