Ordenan acciones penales contra nueve funcionarios de exgobernador regional Anselmo Lozano

Lambayeque. La Contraloría dispuso medidas tras detectar irregularidades en obras valuadas en más de S/ 21,2 millones con carta y líneas de crédito falsas.

Los especialistas de la Contraloría revisaron los procesos de selección en el ente regional. Foto: Contraloría
Los especialistas de la Contraloría revisaron los procesos de selección en el ente regional. Foto: Contraloría
Ysela  Vega

La Contraloría General de la República dispuso que la Procuraduría Pública inicie acciones legales contra nueve funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) con 32 presuntas responsabilidades (14 penales y 18 administrativas) en hechos irregulares cometidos en la gestión del exgobernador regional, Anselmo Lozano.

El ente de control, precisó que se tomaron medidas en cuatro procedimientos de selección que culminaron con la firma de contratos de ejecución de obras de infraestructura educativa y vial valuadas en más de S/ 21,2 millones con carta fianza y líneas de crédito falsas.

Los funcionarios involucrados son: José Huamán Vargas, Wilmer Vásquez Guerrero, Siby Torres Castro, Germán Pisfil Agapito, Harry Gonzales Solano, José Chinguel Calle, Dalbert Aldave Vásquez, Carmen Quispe Acosta y Jorge Chanamé Bernal.

Los hechos

El Informe N.° 018-2021 comprende los hechos relacionados al procedimiento de selección y firma de contrato para la ejecución y equipamiento de la infraestructura educativa de las instituciones del nivel inicial PNP Divino Niño del Milagro N.° 018, 031, 131 y 176 de los distritos de Chiclayo, Eten Puerto, Lagunas, Oyotún y Salas. La inversión fue superior a S/ 10,3 millones.

Se determinó, que el GRL otorgó un adelanto directo al consorcio ganador de S/ 1,5 millones sin previa confirmación de la carta fianza que resultó falsa. Aunque se declaró la nulidad del contrato, los hechos ocasionaron un perjuicio económico de S/ 859.627, pues el contratista solo devolvió S/ 700.000, mientras el saldo no podrá recuperarse al no tener amparo legal.

Asimismo, el Informe N.° 019-2021, especifica el proceso de selección y suscripción de contrato de ejecución de infraestructura educativa para las instituciones del nivel inicial N.º 416 y N.°418 en los sectores Quemazón y Las Delicias en el distrito de Mórrope que contó con un presupuesto de S/ 3,6 millones.

Se presentó una carta de línea de crédito carente de veracidad que obligó a la entidad a declarar la nulidad del contrato, situación que impidió contar con la infraestructura en el periodo programado.

Incahuasi y Reque

También está el Informe N.° 017-2021, respecto al procedimiento de selección para la ejecución de la infraestructura educativa de las instituciones N° 10789 y 10817 del distrito de Incahuasi. El Gobierno Regional consideró S/ 4,8 millones de presupuesto.

El contrato fue firmado con el postor ganador, pese a que presentó una carta de línea de crédito falsa.

En tanto, el Informe N.° 016-2021, se relaciona al proceso de selección para la ejecución del mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal del sector oeste del distrito de Reque en S/ 2,3 millones.

En esa línea, se determinó que las personas involucradas gestionaron la suscripción del contrato con el postor ganador, pese a que presentó una carta de línea de crédito falsa y no acreditó la experiencia de la especialista en seguridad ocupacional.