Cusco: el vuelo pendiente del aeropuerto de Chinchero

Avance. Gobierno transitorio de Sagasti deja mega proyecto encaminado. Primera etapa de movimiento de tierras está en marcha, sin embargo construcción del aeropuerto de Chinchero será tarea del nuevo presidente del Perú.

La Republica
Inspección. Ministro de Transportes visitó terrenos en Chinchero donde se remueven las tierras para futuro aeropuerto. Obras alcanzan al 10%.
LR Cusco

El aeropuerto de Chinchero está encaminado, pero aún con un largo trayecto por recorrer. La primera etapa del movimiento de tierras tiene un avance de alrededor del 10% y la fase de construcción será tarea del próximo gobierno.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzáles, visitó los terrenos del futuro terminal aéreo e inspeccionó los avances. Dijo que el gobierno transitorio de Francisco Sagasti, cumplió sus compromisos y que el próximo mandato solo tendrá que hacer cumplir los contratos.

“Hemos cumplido con el Cusco. El movimiento de tierras está en marcha y en este mes conoceremos qué empresa se hará cargo de las obras civiles. Ya con los contratos y presupuesto garantizado, dejamos todo listo para que el aeropuerto de Chinchero sea realidad en el 2025”, dijo.

En el 2019 se firmó el contrato de Estado a Estado con Corea para la asistencia técnica de la construcción del nuevo terminal aéreo. Recién este año se firmó el contrato con el consorcio Chinchero para el movimiento de tierras.

La remoción de terrenos comenzó en abril y culminará en dos años y tres meses. El avance bordearía el 10%. “Aunque inicialmente hubo algunos retrasos por la pandemia, ahora hay 90 máquinas removiendo las tierras”, dijo Angel Paullo, gerente regional de Desarrollo Económico del gobierno regional.

Sin embargo, lo que todavía está pendiente es la construcción de las obras civiles, es decir la pista, el terminal de pasajeros y la torre de control. Se espera que este mes el gobierno de Sagasti firme el contrato con la empresa que se hará cargo.

“Esperamos que en estos días se conozca qué empresa ganó la procura internacional. Nuestro deseo es que antes del cambio de gobierno se firme el contrato”, apuntó Paullo.

El mega proyecto está valorizado en más de dos mil 400 millones de soles entre todas sus etapas. Según el cronograma de la asistencia técnica, estaría listo para el 2025.

Carretera a Machupicchu

El ministro de Transportes estuvo en Cusco para colocar la primera piedra de la carretera Santa María–Santa Teresa–Hidroeléctrica Machupicchu. Este proyecto será una vía alterna a la maravilla mundial.

La obra de más de S/ 500 millones incluye un túnel de 31 kilómetros.

Se recibirá 5 millones de pasajeros

En el 2019, el aeropuerto Alejandro Velasco Astete recibió 3.9 millones de pasajeros. Con el nuevo terminal aéreo en Chinchero se espera recibir en su primer año de operación, cinco millones.

El gerente de Desarrollo Económico dijo que el proyecto permitirá duplicar el PBI turístico y dinamizar la economía de Cusco y todas las regiones del sur.

Además del turismo, se espera que Chinchero favorezca la producción local y promueva a la exportación de productos como el café, palta y cacao. La generación de empleo es otra ventaja.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 2 de julio del 2021

Lazy loaded component