Arequipa: Sedapar y su propuesta para reajustar tarifas de agua y alcantarillado

Hasta el 2026. En el plan quinquenal incrementos alcanzan a 30% entre agua potable y alcantarillado. La propuesta está en manos de Sunass que debe socializarla y decidir su aprobación.

Sedapar planteó un incremento de más de 30% en la tarifa de agua potable y alcantarillado para los siguientes cinco años.
Sedapar planteó un incremento de más de 30% en la tarifa de agua potable y alcantarillado para los siguientes cinco años.
Juan Carlos Soto

Sedapar planteó un incremento de más de 30% en la tarifa de agua potable y alcantarillado para los siguientes cinco años. La propuesta está en manos de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) que decidirá la aprobación.

El encargado de la oficina de Sunass en Arequipa, Saul Alire Benavides, precisó que la aplicación progresiva dependerá también del cumplimiento de las metas de gestión de la empresa prestadora de servicios (EPS). Si estas se incumplen las alzas se suspenden.

El primer reajuste está proyectado para fin de año e inicios de 2022. Con algunos matices, la tarifa variará en 5%. El segundo año (2023) el incremento abarca agua potable (5%) y además alcantarillado 7% solo en Arequipa metropolitana. El 2024 no habrá ajustes.

Para el cuarto año, el nuevo reajuste en agua potable alcanza 7,9% y en alcantarillado 7%. Sumados todos los porcentajes la cifra supera el 30% hasta el 2026.

Saúl Alire Benavides, precisó que Sedapar necesita financiar un plan de inversiones de S/ 412 millones para mejorar y ampliar la cobertura del servicio. Ese monto se financiará con el reajuste tarifario propuesto empero la variación podría quedar en suspenso si la empresa no cumple ese programa de inversiones. Sunass se encargará de la fiscalización.

De la explicación dada por el funcionario de Sunass se precisa que el reajuste es anual y en otros casos bianual. La primera alza equivale al 5% solo en servicio de agua potable de la región. Pero no alcanzará a usuarios catalogados como pobres y extremos pobres, salvo que su consumo exceda los 10 metros cúbicos (m3). En esta categoría, por ejemplo, si la facturación supera los 21 m3 el adicional será S/ 2.1 (ver infografía). Esta tarifa social beneficia a 81,765 clientes en Arequipa.

Propuesta de incremento de tarifa.

Los impactados

El reajuste de 5% alcanza al 68% de los usuarios domésticos de la región. Los más afectados serán los que gasten más. Los promedios de consumo de 5m3 a 15 m3 el adicional alcanza entre dos céntimos y un sol (ver infografía). En cambio en facturaciones de 17 m3 se pagará S/ 1.5 de diferencia.

Alire de Sunass sostuvo que la propuesta aún debe socializarse. Para ello se ha involucrado a diferentes actores sociales. En ese sentido, el 4 de agosto próximo se efectuará una audiencia pública. En esta reunión se efectuará sugerencias al plan de inversiones. Sin embargo, las opiniones no son vinculantes para suspender el incremento. La decisión definitiva la tendrá Sunass.

Plan de inversiones de Sedapar

Para los siguientes cuatro años, la empresa de saneamiento tiene previsto invertir en la mejora y calidad del servicio S/ 412 millones. De ese monto, S/318 millones se gastarán en la ciudad. El resto se distribuirá S/ 38 millones entre El Pedregal, Cotahuasi, La Joya, Aplao, Chuquibamba y Chivay. Otros S/18 irán a poblaciones de Camaná y Caravelí y S/.15 millones a los poblados de la provincia de Islay.