Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Cusco: estudiante de Mecánica puede seguir sus estudios en Tambo Pampallacta

Así como él, otros 50 estudiantes pueden acceder a internet, computadoras y servicios de impresión en la provincia de Calca. Programa es impulsado por el Midis.

Tambo Pampallacta está al servicio de ocho centros poblados en Canas. Foto: Midis
Tambo Pampallacta está al servicio de ocho centros poblados en Canas. Foto: Midis
LR Cusco

La historia de Juan Chipa Ylla de 22 años, estudiante de Mecánica, es de perseverancia. El joven está cursando sus estudios técnicos en el instituto Clorinda Matto de Turner en Cusco. Sin embargo, con la pandemia sus clases se trasladaron a la modalidad virtual y eso le causó algunos inconvenientes.

Lamentablemente, la zona donde reside Juan, en la provincia de Calca, tiene mala señal de internet y sus equipos para conectarse a las clases virtuales eran insuficientes. Así como él, muchos estudiantes tuvieron que evaluar la continuidad de sus estudios durante la pandemia, y varios desertaron.

Ante las circunstancias, Juan Chipa Ylla optó por buscar oportunidades. Fue así como encontró el apoyo del Tambo Pampallacta, proyecto que forma parte del programa nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

“Si no existiera el Tambo, tendría que irme hasta el cerro, donde hay mayor señal, pero ahí muchas veces corres el riesgo de que llueva o caigan rayos. Además, mi laptop solo cuenta con batería para dos horas de clases y, como debo acceder a programa especial, debo usar también mi celular para ello”, detalló a encargados del Midis.

Juan, quien además es licenciado del Ejército Peruano, se traslada al Tambo Pampallacta para conectarse a las aulas virtuales. Desde esta plataforma tiene acceso a Internet, electricidad y equipos electrónicos para imprimir o sacar copias.

“Mi sueño es poder crear mi propia empresa de importación”, indica con entusiasmo.

Otros beneficiados

Así como el caso de Juan Chipa, esta historia se replica en cerca de 50 niñas, niños y adolescentes que acceden al Tambo Pampallacta.

“El Tambo proporciona seguridad a los estudiantes, quienes no tienen señal de internet de ninguna operadora en sus casas. Para ellos es peligroso buscar señal en los cerros y desde nuestra plataforma contribuimos a que puedan continuar sus clases sin exponerse a peligros”, argumentó Maribel Padilla, gestora institucional del Tambo Pampallacta.

Tambo Pampallacta está al servicio de ocho centros poblados en Canas. Foto: Midis