MIMP revela que el número de mujeres atendidas por casos de violencia se ha triplicado en 2021

Ministra Silvia Loli Espinoza indicó que se atendieron más de 200.000 casos desde enero hasta mayo de este año.

La Línea 100 incrementó el número de sus llamadas en un 135% en lo que va del 2021. Foto: MIMP
La Línea 100 incrementó el número de sus llamadas en un 135% en lo que va del 2021. Foto: MIMP
Sociedad LR

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza, afirmó este miércoles 30 de junio que el número de mujeres atendidas por casos de violencia se ha triplicado en 2021. La titular del MIMP precisó que se atendieron 205.000 casos, de enero hasta el 31 de mayo de este año.

En una entrevista con la Agencia Andina, Loli Espinoza indicó que la Línea 100 incrementó el número de sus llamadas en un 135%. No obstante, explicó que si se suman las atenciones de la Línea 100, los servicios de emergencia, los servicios itinerantes y el servicio de atención urgente, se ha logrado atender más de 200.000 casos.

“Es el triple de lo que se atendió el año pasado en el mismo periodo, debido a que estaban cerrados varios servicios del ministerio, o en su defecto atendían mínimamente. Sin embargo, al declararlos como servicios esenciales, se convirtieron en la primera línea de emergencia de atención y por tanto no podían cerrar”, declaró.

Más de 60 casos de feminicidio en lo que va del 2021

La directora de la Unidad de Articulación Territorial del Programa Nacional Aurora, Patricia Garrido, comentó que se han registrado 62 casos de feminicidios en lo que va del 2021. Asimismo, manifestó que en el año 2020 se reportaron 131 casos a nivel nacional.

Canales de ayuda

Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).