Ejecutivo observó proyecto de ley que planteaba control de precios en colegios privados

Gobierno desestimó propuesta del Congreso, que establecía medidas para controlar precios de pensiones de escuelas privadas. Alegó que vulnera derechos constitucionales.

Más de 15.000 alumnos de instituciones privadas se trasladaron a colegios públicos. Foto: Andina
Más de 15.000 alumnos de instituciones privadas se trasladaron a colegios públicos. Foto: Andina
Sociedad LR

El Gobierno observó el proyecto de ley del Congreso de la República que planteaba el control de precios en colegios privados, debido a que “vulnera derechos constitucionales”, como la iniciativa privada, la libertad de empresa, entre otros.

El proyecto fue aprobado por el Parlamento bajo la denominación de establecer medidas para garantizar la continuidad de los estudios en las instituciones públicas y privadas de la educación básica y superior durante una situación de emergencia. Ello oficializaba el control del precio de las pensiones que se cobran en las escuelas particulares de todo el país.

Sin embargo, el Ejecutivo indicó que la norma contradice los artículos 58 y 59 de la Constitución, que garantiza el funcionamiento.

“En el artículo 9 de la Autógrafa de Ley se establece que el costo de las clases no presenciales no puede ser mayor o igual a las clases presenciales. Ello presupone la imposición de un control de precios injustificado, toda vez que sujeta la determinación de los mismos a un tercero sin ninguna razón que los justifique”, se lee en la observación.

Más 15.000 estudiantes de escuelas privadas se trasladaron a colegios públicos

Debido a la pandemia de la COVID-19, los padres, las madres y los estudiantes de colegios particulares se vieron afectados por las cuotas de pago, lo que desencadenó que 151.860 se trasladaran a escuelas públicas en lo que va del 2021.

Asimismo, hace unos días, el ministro de Educación, Ricardo cuenca informó que este año el Pronabec ha beneficiado a 86.000 becarios, lo que significa una inversión de más de 1.000 millones de soles.