EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de los premios The Best 2021

Arequipa: dictan 30 años de cárcel para dos implicados en muerte de obrero

Los dos extranjeros cumplirán condena en el penal de Pucchún. Crimen se registró el 8 de diciembre del 2019 en la provincia de Camaná.

Los sentenciados deberán también pagar una reparación civil a agraviados. Foto: Fiscalía
Los sentenciados deberán también pagar una reparación civil a agraviados. Foto: Fiscalía
LR Arequipa

Los extranjeros Elvis Yonath Ortega Farfán (25) y Franyerson Rafael Rodríguez (30) fueron sentenciados a 30 años de pena privativa de la libertad, por la muerte del trabajador minero, Ramón Quilla Choque, y el robo a un menor de 14 años. Cumplirán condena en penal de Pucchún.

La sentencia fue obtenida en segunda instancia y también contempla el pago de una reparación civil de S/ 41.000 a favor de la parte agraviada, del total corresponde S/ 1.000 para el adolescente y S/ 40.000 la esposa y los cuatro hijos del fallecido.

Ambos imputados fueron declarados coautores del delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado en agravio del menor, y en la modalidad de robo agravado con subsecuente muerte en agravio de Quilla Choque.

En primera instancia, el fiscal a cargo del caso, Jorge Medina, presentó diferentes pruebas, las más relevantes son los videos obtenidos de cuatro cámaras de vigilancia que permitieron ver el momento de la agresión a la víctima.

En esa oportunidad, el Ministerio Público pidió la cadena perpetua para los imputados por la muerte del obrero y trece años de cárcel por el robo al menor, pero se obtuvo una condena de 35 años de pena privativa de la libertad dictada por el Juzgado Penal Colegiado de Camaná.

En segunda instancia los jueces de la Sala Mixta Descentralizada e Itinerante de Camaná, disminuyeron la condena a 30 años de cárcel, al considerar como atenuante, el estado de la embriaguez de los imputados cuando ocurrieron los hechos.

Caso

El caso se registró la madrugada del 8 de diciembre del 2019, cuando los dos sujetos y una tercera persona no identificada interceptaron al menor agraviado, lo amenazaron con acuchillarlo, y le sustrajeron su celular en la provincia arequipeña de Camaná.

En ese momento, apareció Ramón Quilla Choque y enseguida se le acercó el imputado Franyerson Rafael Rodríguez para robarle su celular y dinero, y la persona no identificada lo acuchilló varias veces en el tórax, mientras Elvis Yonath Ortega Farfán cumplió la función de campana, a fin de dar aviso a sus compañeros si aparecía alguna persona que evitara la sustracción. Posteriormente, los dos extranjeros fueron ubicados y detenidos por la Policía.