EN VIVO - Manchester United vs. Liverpool: sigue el minuto a minuto del clásico de la Premier League con Cristiano Ronaldo

Cusco: adolescente superó la COVID-19 tras permanecer internada en UCI

Familiares sostienen que menor se habría contagiado tras asistir a una reunión familiar por el Día de la Madre. En tanto, médicos sostienen que caso es atípico.

Menor tuvo tos persistente, agitación y saturación baja. Foto: EsSalud
Menor tuvo tos persistente, agitación y saturación baja. Foto: EsSalud
LR Cusco

Una adolescente de 16 años de edad, natural de la provincia de Espinar, superó la COVID-19 en Cusco. La menor contrajo el virus junto a su familia y, al parecer, esto se suscitó cuando visitaron a una sus tías para celebrar el Día de la Madre.

Según detalló EsSalud, la menor estuvo internada en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco en el área de cuidados especializados UCI y en medicina interna.

Tras recibir el alta definitiva, la adolescente comentó que se siente feliz por la nueva oportunidad que le regala la vida y recordó los días de angustia e incertidumbre que vivió tras infectarse con COVID-19.

Por su parte, el médico del servicio de medicina interna COVID-19 del hospital Adolfo Guevara Velasco, Kenji Salas, señaló que este es un caso atípico, debido a que usualmente no ingresan pacientes tan jóvenes a la unidad de cuidados críticos.

“Este hecho nos deja una reflexión, sobre todo a los padres de familia. Les pedimos asumir con responsabilidad el cuidado de sus hijos y mucho más si se trata de niños o adolescentes; esta es una tarea de todos, no debemos bajar la guardia”, enfatizó.

De otro lado, Soledad Alccamari, madre de la menor, manifestó que su hija presentó varios síntomas de la enfermedad tras contragirarse. Por ejemplo, tuvo tos persistente, agitación, saturación baja. Tras ello fue trasladada hacia el Hospital I de EsSalud Espinar, desde donde fue referida al Hospital Nacional Adolfo Guevara.

“Yo también contraje la enfermedad, pero fue leve. Mi mensaje es que hay que seguir cuidándonos, hay que prevenir antes que lamentar. Agradezco a los médicos de EsSalud por la atención brindada, siempre me comunicaban como estaba mi hija”, indicó.

Así también, la adolescente envió un mensaje de reflexión y exhortó a los jóvenes a cumplir las restricciones del estado de emergencia. “Cuídense porque es triste pasar por esto, que no les pase como a mí. Ahora me siento feliz porque ya terminó todo lo malo”, fue el mensaje que dio la menor, el cual fue compartido por EsSalud a través de una nota de prensa.