ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

Arequipa: alcalde de Yanahuara pide a Estados Unidos donación de vacunas

Anghelo Huerto envío un documento al secretario de los Estados Unidos, en el que solicita la donación de vacunas para inocular a mayores de 40 años. Contó que conocidos suyos le dijeron que haga el intento, al igual que otros municipios.

Alcalde busca acelerar la vacunación de la población de su jurisdicción. Foto: Municipalidad de Yanahuara
Alcalde busca acelerar la vacunación de la población de su jurisdicción. Foto: Municipalidad de Yanahuara
Alexis Choque

El alcalde distrital de Yanahuara, en Arequipa, Anghelo Huerta Presbítero, envió un documento al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en el que le solicita la donación de un lote de vacunas contra la COVID-19

En el documento enviado al secretario de los Estados Unidos, Antony Blinken, el burgomaestre contextualizó la difícil situación sanitaria que afronta la región de Arequipa debido a la aparición de la variante Delta. “(…) nuestra región es la única en Perú que mantiene un pico alto en medio de la segunda ola, son por estas consideraciones que recurrimos a su despacho (…)”

En conversación con La República, Huerta informó que la Embajada de los Estados Unidos en Lima ya ha recibido su correo electrónico y en los próximos días se espera una respuesta directa del Gobierno Estadounidense.

El burgomaestre detalló que decidió hacer este pedido, debido a que tiene algunos conocidos que laboran en el Gobierno de los Estados Unidos y que le recomendaron que haga el intento. “Yo viajé el 2020 a Estados Unidos para ser veedor de las elecciones. Tengo algunos alcaldes conocidos que me recomendaron que haga el intento, ya que otros países también lo están haciendo”, contó.

Huerta tiene en claro que el Ministerio de Salud se encarga de todo proceso de adquisición de vacunas contra la COVID-19, pero enfatizó que lo suyo no era una negociación para adquirir dosis, sino un pedido de donación.

“El Minsa ni siquiera ha cumplido con vacunar a los trabajadores de limpieza y Serenazgo de los municipios, estando ellos en primera línea”, cuestionó.

Vacunación para mayores de 40

El pedido que realizó Huerta es para priorizar la vacunación de los adultos mayores de 40 años, sobre todo para su jurisdicción, pero también para otros distritos de la provincia.

La autoridad edil considera que cuando ocurra el cambio de mando del próximo presidente del Perú, habrá un vacío en el proceso de inoculación. “Cuando ocurra el cambio de mando habrá un vacío y no llegarán vacunas, por eso queremos que se priorice la vacunación a este grupo de personas, ya que son quienes tienen mayor actividad económica”, finalizó.