EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Universidad: mira el minuto a minuto del partido por la Liga 1 Betsson
EN VIVO - Boca Juniors vs. Colón: sigue en directo el duelo por la Liga Profesional Argentina

Familias vulnerables de Lambayeque y Cajamarca accederán a servicio eléctrico

Programa Electricidad al Toque pretende beneficiar a unas 3.500 familias con la instalación gratuita de medidores domiciliarios.

ENSA precisó que el programa Electricidad al Toque estará vigente hasta el 31 de julio. Foto: ENSA
ENSA precisó que el programa Electricidad al Toque estará vigente hasta el 31 de julio. Foto: ENSA
LR Norte

Con la instalación gratuita de medidores domiciliarios, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la entidad prestadora del servicio eléctrico, ENSA, buscan cerrar la brecha en el acceso a la energía eléctrica de unas 3.500 familias vulnerables. Estas pertenecen a diversos distritos de Lambayeque y Cajamarca.

Para ello, a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), se ha focalizado a 2.304 beneficiarios en Lambayeque y 1.211 en Cajamarca. Ellos serán parte del programa Electricidad al Toque, donde los costos de instalación serán asumidos por el FISE, en el marco del Programa Anual de Promociones 2021 del Minem.

En el caso de Lambayeque, las familias focalizadas residen en los distritos de Monsefú, Picsi, Eten Puerto; Ciudad Eten, Pimentel, Reque y La Victoria. Asimismo, Pueblo Nuevo, Ferreñafe, Mesones Muro y Cañaris. Además, Olmos, Túcume, Salas, Jayanca; Mórrope, Mochumí, Pacora, Íllimo, Chochope, Motupe y San José.

En Cajamarca, los beneficiarios residen en las localidades de Chota, Anguía, Lajas y Tacabamba. Del mismo modo a Cutervo, La Ramada, San Andrés de Cutervo; Socota, Bambamarca, Chancay Baños y Santa Cruz.

Según explica ENSA, en la actualidad existen familias de bajos recursos económicos que aún utilizan mecheros y velas, debido a que no pueden pagar el costo de la conexión eléctrica, convirtiéndose esto en una barrera de acceso a la electricidad. El programa busca mejorar su calidad de vida.

Requisitos

Entre los requisitos que deben cumplir las familias seleccionadas bajo criterios de focalización, se encuentra que la vivienda no debe pertenecer a un Sistema Eléctrico Rural (SER). De igual forma, debe estar habitada y a menos de 30 metros de una red de distribución secundaria.

Finalmente, los potenciales beneficiarios no pueden contar con otro suministro en alguna otra vivienda, así como tener deuda pendiente. Tampoco sus ingresos anuales deben superar los 19.900 soles.