AHORA - Guido Bellido convoca esta noche a los ministros en Palacio de Gobierno AHORA - Ética aprueba denuncia contra congresista de AP que intentó sobornar a periodista de La República

San Marcos: Jeri Ramón priorizará la instalación de una planta de oxígeno

La rectora electa de la Decana de América también aseguró que dentro de los 100 primeros días de su gestión repotenciará la clínica universitaria con camas de emergencia para atender casos COVID-19 ante posible tercera ola.

La contadora pública asegura que también cambiarán las currículas acorde  a las nuevas exigencias de la ciencia y tecnología. Foto: difusión
La contadora pública asegura que también cambiarán las currículas acorde a las nuevas exigencias de la ciencia y tecnología. Foto: difusión
Sociedad LR

Jerí Ramón Ruffner será la nueva rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tras ganar las elecciones con más de 12.000 votos. La contadora pública de profesión agradeció el apoyo de quienes confiaron en ella y anunció algunas de las primeras medidas que adoptará en su gestión.

En entrevista con RPP, Ramón señaló que en los primeros 100 días tiene como meta terminar de instalar una planta de oxígeno, esto con la finalidad de ayudar a la comunidad sanmarquina en caso de una posible tercera ola de COVID-19.

Asimismo, dijo que repotenciará la clínica universitaria con 20 camas de emergencia e implementará un programa para el tratamiento de casos post COVID-19.

De igual modo, aseguró que atenderá “la restitución de derechos de profesores, alumnos y trabajadores” que no han sido garantizados desde que inició la pandemia, y anunció mejoras en la residencia y el comedor universitario a fin de que atiendan a los estudiantes de menos recursos.

Asimismo, la primera rectora mujer de San Marcos indicó que impulsará un cambio en la forma de educación, teniendo en cuenta que el actual contexto tiene nuevas exigencias.

“Educación de calidad, cambiaremos todos los nuevos paradigmas que tenemos que enfrentar por este reto de la pandemia. Creo que es importante entender que la ciencia y la tecnología han dado un salto tan abismal y que tenemos que poner la currícula acorde a esos cambios”, señaló.

Por otro lado, Ramón aseguró que solicitará al Minsa la vacunación de los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Salud, con la finalidad de que puedan apoyar en los hospitales a la vez que cumplen con el periodo de internado que se les exige.

Señaló que también propondrá la vacunación de los alumnos del resto de facultades dedicados a la investigación para que puedan retornar a los laboratorios.

“Sin laboratorios los alumnos no pueden hacer investigación y hay grandes proyectos paralizados, por eso creo que el Minsa tiene que dar prioridad para que se sigan desarrollando estos proyectos”, aseveró.

Dio como ejemplo el grupo de alumnos que tienen a su cargo el ensamblaje de una planta de oxígeno, la cual podría generar gran cantidad de este insumo para distribuirla a precio módico a los pacientes con COVID-19.

Consultada por el retorno a la presencialidad de las clases, la rectora electa dijo que también lo tienen en mente y que una de las primera acciones será hacer una limpieza y desinfección integral del campus universitario, así como el mantenimiento de los laboratorios.