COVID-19: desde hoy inicia vacunación a personas de 58 y 59 años

En Lima y Callao. Minsa espera inmunizar a 197.501 ciudadanos hasta el domingo. Hay 75 centros de vacunación. Revise el padrón.

Buen ritmo. Antes de que culmine el Gobierno de Sagasti, se espera llegar a los de 40 años. Foto: Carlos Contreras / La República
Buen ritmo. Antes de que culmine el Gobierno de Sagasti, se espera llegar a los de 40 años. Foto: Carlos Contreras / La República
Ángela  Valdivia

A partir de hoy arranca la vacunación de adultos de 58 y 59 años en Lima y Callao. Solo en esas dos ciudades suman un total de 197.501 personas que recibirán su primera dosis entre este viernes 25 y domingo 27 de junio, según la jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).

En el caso de Lima se han dispuesto 67 centros de vacunación, cuya atención es desde las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., mientras que para el Callao hay 8 lugares, en donde la atención es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. En esa línea, el Ministerio de Salud ha pedido respetar la hora y local de programación que figure para cada persona. Una vez que se finalice con este grupo, se continuará con aquellos de 56 y 57 años, y así de manera sucesiva hasta llegar a los 50, manifestó el titular del Minsa, Óscar Ugarte.

Incluso el martes último señaló que “si pudiésemos empezar con una franjita de los de 40 sería ideal”; no obstante, ello, aseguró, dependerá de la cantidad de vacunas que lleguen. Asimismo, pidió acudir al centro de vacunación con doble mascarilla, protector facial y DNI.

Desde la fecha mencionada, cada ciudadano que tenga las edades mencionadas pudo entrar a la plataforma web Pongo el hombro para conocer su fecha, hora y lugar de inmunización. Para tener acceso a la información solo se debe ingresar el DNI, pasaporte o carné de extranjería.

Protocolos y normas

El titular del Ministerio de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que se ha identificado un total de 58 protocolos y normas ’'relativos a la adopción de medidas para afrontar la COVID-19, que se va a entregar de manera ordenada y sistematizada’' al siguiente Gobierno al finalizar la transferencia.

Para que de esta manera, dijo, la persona que se haga cargo del país pueda asumir el abordaje de la pandemia y no pierda el paso que se ha seguido en estos meses. El siguiente Gobierno también tendrá que evaluar qué medidas continuarán y cuáles no serán necesarias.

Se debe indicar que Ugarte ha recomendando que el equipo de vacunación continúe.

En cuanto a una posible alteración del padrón ya establecido, debido a la incorporación de los adolescentes con comorbilidades, Cuenca detalló que esto no será así ’'de ninguna manera (...) porque si tienen esas características van a entrar al grupo de comorbilidad’'.

’'A partir de esta noticia están trabajando en cómo se van a ajustar los grupos de edades de aquí en adelante. Hay que esperar unas semanas”, concluyó.

Claves

Arequipa. El ministro Ugarte señaló que en la región hay un poco más de 20 vacunatorios y que esto se ampliará según las necesidades.

Promedios. El ministro Cuenca resaltó que el ritmo de vacunación es de casi 100.000 dosis aplicadas por día. A seguir así.

¿Cómo saber si me toca la vacuna?

  • Ingresa a consultas.pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Presiona en consultar
  • En pantalla se mostrará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada
  • Si aún no tienes fecha de vacunación, aparecerá este mensaje: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.