Áncash: pescadores piden cierre de la primera temporada de pesca

El Sindicato de Pescadores ha enviado una carta al ministro de la Producción, a fin de que se disponga la veda de la pesca industrial debido a que en los últimos días han venido reportando alta presencia de anchoveta juvenil.

La temporada de pesca inició a finales de abril y se fijó una cuota 2 millones 509 mil toneladas. Foto: Produce
La temporada de pesca inició a finales de abril y se fijó una cuota 2 millones 509 mil toneladas. Foto: Produce
LR Norte

El Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra de Chimbote, región Áncash, ha solicitado al Ministerio de la Producción (Produce) que se evalúe el cierre de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte – centro, debido a la alta presencia de especies en tallas menores.

El referido gremio ha enviado una carta al ministro de la Producción, José Chicoma Lúcar, a fin de que se disponga la veda de la pesca industrial debido a que en los últimos días han venido reportando alta presencia de anchoveta juvenil.

“En los últimos días estamos recibiendo reportes desde las zonas de pesca de casi todo el litoral, cada vez con mayor frecuencia, de la alta presencia de ejemplares juveniles de anchoveta (peladilla), lo que ocasiona que se amallen los boliches y perjudique las faenas de pesca”, se lee en el documento firmado por el secretario de organización del sindicato, Esteban de la Cruz Morrillo.

Vale indicar que la temporada de pesca inició a finales de abril y se fijó una cuota 2 millones 509 mil toneladas.

Según el sindicato, a la fecha ya se ha capturado el 80% del total establecido por Produce. Consideran que se debe aprobar la veda para “proteger la biomasa y garantizar que para la segunda temporada de pesca 2021 la especie se encuentre en talla óptima para ser capturada”.