Puno: huelguistas bloquean vías Juliaca - Cusco e Interoceánica

Motivo. Pobladores de Lllallimayo protestaron en Juliaca. En San Gabán rechazan a empresa Electro Puno.

Cerrada. Vía Interoceanica fue bloqueada con monticulos de tierra en Puno. Foto: La República
Cerrada. Vía Interoceanica fue bloqueada con monticulos de tierra en Puno. Foto: La República
Kleber Sánchez

Las carreteras de la zona norte de la región de Puno se convirtieron en escenario de protestas en plena pandemia de la COVID-19.

Los pobladores de la provincia de Melgar, ayer acataron el segundo día de paro de 48 horas en contra del gobierno central. Exigen la implementación de un plan de remediación de la cuenca del río Llallimayo, contaminado por la descarga de relaves mineros de la empresa minera Arasi.

Los huelguistas, por segundo día consecutivo, bloquearon con piedras y montículos de tierra la carretera Juliaca-Cusco en el sector de Vilapata, próximo a la localidad de Ayaviri. Decenas de vehículos quedaron varados por el bloqueo de la vía.

Los manifestantes dijeron estar cansados de las constantes mecidas del Gobierno central para frenar la contaminación de la cuenca Llallimayo. El dirigente Néstor Ccasa refirió que a un grupo de pobladores del distrito de Llalli se le ha detectado presencia de metales pesados en el cuerpo.

Los alcaldes distritales de Llalli, Cupi, Umachiri y de la provincia de Melgar, viajaron a Lima para reunirse con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministro para llegar a un acuerdo.

Protesta en San Gabán

Por otro lado, los pobladores del distrito de San Gabán (provincia de Carabaya) ayer iniciaron un paro de 48 horas en rechazo a la empresa Electro Puno por el excesivo cobro de los recibos de luz. Antes un poblador pagaba entre 20 a 30 soles por mes, sin embargo, ahora abona entre 80 a 100 soles. Los dirigentes califican de abuso el cambio de tarifa.

También los huelguistas mostraron su malestar con la empresa Electro Puno por los constantes cortes de energía eléctrica en San Gabán. Al menos hay cinco cortes al mes.

Los huelguistas plantean a la empresa aplicar una tarifa diferenciada, pues en este distrito funciona la central hidroeléctrica de San Gabán.