EN VIVO - Manchester City vs. Brujas: minuto a minuto del partido por la UEFA Champions League

Más casos para detectar las nuevas variantes en Arequipa

Coronavirus. INS hizo un muestreo de los positivos. Para determinar las variantes que predominan falta ampliar estudio. Unsa volvió a ofrecer su laboratorio para efectuar esas tareas.

Pide descentralización. El doctor Ballón señala que el estudio está concentrado en el INS. Foto: La República
Pide descentralización. El doctor Ballón señala que el estudio está concentrado en el INS. Foto: La República
Deysi Pari

Para hacer un real estudio genómico del coronavirus, se requiere analizar como mínimo el 5% del total de casos positivos detectados en un mes.

El docente de Medicina y director del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Jorge Ballón Echegaray, explica que lo ideal es realizar el secuenciamiento genómico del 10%. De esta forma se podría saber qué variantes están circulando en la región y en qué porcentaje, esto con el fin de tomar mejores decisiones para controlar el virus.

En el Perú, refiere el especialista, no se está llegando ni siquiera a lo mínimo, pues el número de muestras estudiadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) apenas constituyen el 1%. De lo analizado en Arequipa, se detectaron dos casos de la variante Delta y que la variante predominante del SARS-CoV-2 es la C.37 o Lambda.

Actualmente toda la vigilancia genómica de la COVID-19 está centralizada en el INS. Todos los laboratorios de las regiones envían un grupo de muestras con ciertas características y dicha institución coge un porcentaje para la evaluación.

En este punto, Ballón reiteró la propuesta de la Unsa de “descentralizar el secuenciamiento genético” y que dicha casa superior de estudios pueda contribuir a la vigilancia genómica. “Así, las muestras no tendrían que estar trasladándose a Lima, donde se van concentrar con las de otras regiones y pueden saturar su plataforma”, afirmó.

¿De qué depende que la Unsa pueda hacerlo?

Ballón explicó que solo se necesita que la Gerencia Regional de Salud les proporcione los insumos y reactivos para hacer el secuenciamiento puesto que en el Laboratorio de Biología Molecular cuentan con el equipamiento necesario y los profesionales para hacerlo. Para secuenciar 100 muestras al mes se requieren reactivos valorizados entre 300 a 400 mil soles. “No es un gasto, es una inversión para tomar las decisiones adecuadas en cuanto a salud pública”, señala el especialista.

Además descartó que el laboratorio no cuenta con las autorizaciones, pues el INS lo autorizó para el procesamiento de pruebas moleculares para el descarte de Covid-19 en junio del año pasado. Mientras que para hacer el secuenciamiento, no se requiere de un permiso especial.

Por otro lado, el director informó que desde la semana pasada no están recibiendo los insumos para hacer las pruebas.