LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

En Arequipa, 25% de adultos no acuden por segunda dosis

Protección. Minsa señala que las dos dosis son necesarias para estar protegido de las nuevas variantes del Sars-Cov-2.

La Republica
Nuevo grupo. Hoy empieza la inyección de primera dosis en mayores de 50 años.
Wilder Pari

En últimas declaraciones, el ministro de Salud Óscar Ugarte, remarcó que las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 son necesarias para estar protegido frente a nuevas variantes más contagiosas, como la Delta. Sin embargo, cerca del 25% de adultos mayores en Arequipa no han acudido por su segunda dosis, a pesar que estaba programada.

Según los datos abiertos del Ministerio de Salud (Minsa) hasta el 18 de junio, del grupo de mayores de 80 años en la provincia de Arequipa, un total de 5 544 ancianos (20.6%) no completaron su esquema con la vacuna de Pfizer. En el grupo de 70 a 79 años, son 10 056 personas (24.56 %) que no fueron por la segunda inyección.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa), la semana pasada ya organizó una jornada para rezagados que no recibieron su primera o segunda vacuna. Se espera que en las siguientes fechas programen una actividad similar.

Mientras tanto, para este miércoles 23 y jueves 24, se programaron segundas dosis en mayores de 60 años, en los distritos arequipeños de Hunter, Tiabaya, Sachaca y Alto Selva Alegre. Desde la Geresa, hicieron un llamado para que los adultos acudan a completar su esquema de inmunización contra el coronavirus.

El ausentismo puede tener varias razones. Por ejemplo, si bien algunos centros de salud recordaron por vía telefónica a los beneficiarios la fecha de su segunda inyección, no llegó a quienes no consignaron un número celular cuando acudieron por su primera vacuna.

Personal de las brigadas, considera que los vecinos deben apelar a la cultura comunitaria, para socializar las fechas de vacunación. Por ejemplo, en la urbanización de Manco Cápac (Paucarpata), mediante un grupo vecinal de WhatsApp, se comunicó la inmunización para adultos mayores de 80 años con los primeros lotes de Pfizer, en el mes de marzo.

Vacunación de 50 años

Desde hoy la Geresa iniciará una de las jornadas de inmunización más ambiciosas, para el grupo de 50 a 59 años de la provincia de Arequipa.

Hasta el 26 de junio, se espera colocar la primera dosis de Pfizer a 112 230 personas. Se vacunará en 13 distritos, según el último dígito del DNI. Hoy corresponde a quienes su documento termina en 1 y 2.