ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto

Investigan a fiscal por apurar el archivo de una denuncia

Óscar Chumpitaz

Busca justicia. Natalia Manso Álvarez no encuentra justicia. Ella pide una investigación imparcial al Ministerio Público. Foto: difusión
Busca justicia. Natalia Manso Álvarez no encuentra justicia. Ella pide una investigación imparcial al Ministerio Público. Foto: difusión

Justicia. En solo 48 horas archivó de forma definitiva una denuncia por exposición de persona al peligro presentada por Natalia Manso, víctima de acoso judicial, contra su exesposo.

Publicidad

Cuando Natalia Manso Álvarez se enteró de que el titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal de San Isidro, José Federico Chipana Llanos, era investigado por la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Ministerio Público, lloró con ira e impotencia. Y es que si él no hubiera archivado su denuncia, su hija “hubiera tenido la posibilidad de tener algo de justicia”.

Natalia vive una enredada trama jurídica que no tiene cuándo terminar. Ella acusó a su exesposo de violencia psicológica, y a causa de ello terminó con once denuncias en comisarías y juzgados, convirtiéndose en una víctima de acoso judicial, según lo ha determinado la Defensoría del Pueblo.

En el último verano, sus pequeñas hijas fueron llevadas por su padre a las playas del norte y retornaron enfermas. Natalia denunció entonces a Antun Ucovich por el presunto delito de exposición al peligro de las menores.

Pese a todas las pruebas que presentó, incluidas las investigaciones policiales, la acusación fue declarada improcedente por el fiscal José Chipana. El jueves, la ODCI abrió una investigación preliminar en su contra por presuntas infracciones administrativas en el ejercicio de sus funciones. También lo separaron del cargo.

Indagación preliminar

El resultado de la investigación inicial fue remitido por la Policía al despacho fiscal de Chipana el miércoles 28 de abril de 2021 y tan solo dos días hábiles después, el 3 de mayo de 2021, este magistrado dispuso el archivo definitivo de la investigación, sin ningún tipo de análisis, revisión, ni responsabilidad.

La fiscal Silvana Rojas Velasco, responsable de la Comisión de Investigación Preliminar de Quejas del órgano contralor, al analizar la fundamentación fáctica, consideró necesario la apertura de la indagación preliminar contra José Chipana, por presuntas infracciones administrativas en el ejercicio de sus funciones.

También dispuso solicitar al cuestionado fiscal, en un plazo de cinco días hábiles, cumpla con presentar su informe, precisando el trámite de la investigación, debiendo adjuntar los medios probatorios que considere necesario y la constancia del caso SIATF o SGF actualizada de la carpeta fiscal Nº 122-2021.

“La celeridad del fiscal fue sorprendente”

”La celeridad con que el fiscal archivó la denuncia es sorprendente y cuestionable. Un caso tan relevante lo resolvió en 48 horas, cuando otros procesos se ‘entierran’ inexplicablemente”, dice la docente universitaria Natalia Manso.

“Qué mal precedente que sentaría para aquellos que a cargo de menores de edad no respetan las medidas sanitarias y los exponen a reuniones y fiestas sin el menor reparo”, señala muy indignada.