BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Indeci realizará simulación de respuesta ante terremotos y tsunamis

La actividad contará con la participación de organismos internacionales y se desarrollará a lo largo de cinco días.

La autoridad indicó que la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) formará parte de la actividad. Foto: Indeci
La autoridad indicó que la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) formará parte de la actividad. Foto: Indeci
Sociedad LR

Desde el lunes 21 de junio y durante cinco días, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) desarrollará ejercicios de simulación ante un terremoto de gran magnitud seguido de un tsunami, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta nacional ante este tipo de desastres naturales.

Según se indicó en una nota del diario oficial El Peruano, la actividad contará con la participación de especialistas de organismos nacionales e internacionales, y con equipos de última generación.

Las dos primeras jornadas serán de preparación y las tres siguientes, de ejercicios. Debido al contexto de la pandemia del coronavirus, estas se transmitirán virtualmente vía Zoom. El Perú, a través del Indeci, es el país anfitrión del evento.

Alfredo Murgueytio, jefe del Indeci, señaló que el Perú forma parte del Sistema Internacional Humanitario por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sistema que tiene el encargo de coordinar la cooperación internacional humanitaria que se moviliza en apoyo de los países afectados.

Asimismo, la autoridad indicó que la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) tiene la función de coordinar la respuesta a emergencias a nivel global para salvar vidas y proteger a las personas en crisis humanitarias. Para ello, se implementarán equipos que se despliegan a pedido del país afectado o del coordinador residente en menos de 48 horas para el apoyo requerido.

El escenario que se utilizará para la simulación será un sismo de 8.8 Mw seguido de un tsunami que afecte la costa central del Perú con intensidades que tengan repercusión especialmente en Lima, Ica, Callao y Áncash. Hasta el momento, se confirmó la participación de delegaciones de 18 países.