Camino Inca hacia Machupicchu en toda su plenitud desde el 15 de julio

Según comunicado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, las agencias de turismo podrán iniciar sus reservaciones a partir de este viernes 25 de junio.

Camino inca estuvo cerrado debido a la pandemia del coronavirus. Foto: archivo La República
Camino inca estuvo cerrado debido a la pandemia del coronavirus. Foto: archivo La República
Luis Álvarez Guevara

De acuerdo a lo comunicado desde la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC)-Cusco, a partir del 15 de julio el Camino Inca hacia Machupicchu reabrirá sus puertas en toda su plenitud, tras permanecer por un año y cuatro meses cerrado a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

El documento también establece que desde este viernes las agencias de turismo autorizadas podrán realizar las reservaciones mediante el boleto electrónico para el traslado de turistas.

Ernesto Escalante, jefe del Santuario Histórico de Machupicchu, informó que se implementarán estrictos protocolos sanitarios, como el aforo al 50%, es decir, la circulación de 250 personas por día, y el seguimiento minucioso a quienes laboran en el camino inca, como es el caso de los guías y porteadores que volverán a sus labores en medio de la pandemia y sus nuevas variantes.

“El 80% de turistas que visitan Cusco ya están vacunados o cuentan con el alta epidemiológica reciente, la preocupación está en los trabajadores a quienes aplicaremos un estricto control y seguimiento sanitario tras cada recorrido” dijo.

El uso obligatorio de mascarillas y distanciamiento entre grupos de caminantes también será una de las medidas a cumplir para evitar la aglomeración de personas.

Las rutas 1, 2 y 3 estarán habilitadas y demandan una caminata de hasta cuatro días y tres noches.

Solo la ruta 5 del camino estaba habilitada para visitantes que consta de una caminata entre 4 a 6 horas con un aforo de 120 personas diarias.