VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Arequipa: equipos y recursos mal utilizados a pesar del avance de la pandemia

Es una de las regiones golpeadas con la crisis sanitaria, sin embargo, existe la percepción que utiliza mal las herramientas entregadas para contrarrestar este flagelo.

Planta de oxígeno de Majes se malogró y se está a la espera de un repuesto. Foto: La República
Planta de oxígeno de Majes se malogró y se está a la espera de un repuesto. Foto: La República
Deysi Pari

A lo largo de la pandemia se entregó diversos equipos para salvar la vida de los pacientes COVID-19. Sin embargo, varios de estos ya presentan fallas.

En la provincia de Camaná, tienen 18 concentradores de oxígeno, equipos para suministrar el insumo vital a los infectados, que están malogrados. El martes pasado, el Gobierno Regional de Arequipa, intentó suplir la falencia con la entrega de otros 54 concentradores nuevos a la Red de Salud Camaná – Caravelí.

El director de la red, Ezequiel Llerena Calderón, señaló que encontró los concentradores deteriorados. Por ser de fabricación china, los repuestos deben importarse y reparar cada uno les iba costar 2.000 soles.

El médico manifestó que desconoce si estos equipos fueron dados por la Gerencia de Salud el año pasado o son fruto de donaciones.

Actualmente, en Camaná cuentan con dos módulos para la atención de contagiados. En uno de ellos, el denominado Centro de Aislamiento Temporal, tienen a 15 enfermos y en el otro, hay 9 pacientes moderados, de los cuales 8 están con oxígeno medicinal.

El otro problema es la planta de oxígeno medicinal que funciona en base a combustible y no con energía eléctrica. El proyecto para el cambio de esta matriz recién está en vías de aprobación. Por lo pronto el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aprobó un presupuesto de S/ 250.000 para garantizar el combustible. Este monto cubrirá dos meses.

Dicha planta también abastece del insumo a la provincia de Caravelí. El GRA lanzó una convocatoria de contratación directa para adquirir una planta para Chala.

A esto se suma, el problema de las camas UCI que no pueden ser utilizadas por la falta de médicos especialistas.

Planta malograda

El 13 de mayo pasado, la planta de oxígeno medicinal en el hospital central de Majes fue instalada para proveer a dicha provincia. Sin embargo, desde el 5 de junio, el equipo se averió. De acuerdo al GRA esta semana debía llegar el repuesto (una válvula) importado desde Inglaterra para ponerla en funcionamiento nuevamente.

Según el descargo que dio la oficina de Logística del GRA al Consejo Regional recién se está regularizando la firma del contrato para pagarle por las plantas. Se esperaba que el proveedor entregue cartas fianzas.

Centro de Orcopampa

En el distrito de Orcompampa, ubicada en la provincia de Castilla, la Gerencia de Salud envió carpas con 10 camas y 5 balones de oxígeno al Centro de Aislamiento Temporal (CAT). El consejero Ysrael Zúñiga dio a conocer que las carpas estaban cerradas. Se ha justificado la inacción a la falta de personal. Además, el CAT fue instalado en una zona diferente al centro de salud, lo que dificulta la labor de médicos y enfermeras, pues deben trasladarse de una zona a otra.

Ausencia de personal

El centro de salud de Huambo en la provincia de Caylloma estuvo cerrado hace tres semanas.

El director de la red Arequipa – Caylloma, Miguel Yucra Maque, lo justificó por la falta de trabajadores. Dijo que se incrementó el trabajo y no el personal. A raíz de la vacunación, la atención en los puestos de salud se ha debilitado. “Hemos estado con 300 a 400 trabajadores diarios en la inmunización”, dijo Yucra. Por lo pronto, en Chivay esperan la instalación de la planta de oxígeno medicinal. La oficina de Logística explicó que, debido a la altura, el sistema requiere de un compresor que debe fabricarse.