LO ÚLTIMO - Argentina confirma su primer caso de viruela del mono CON MELGAR CLASIFICADO - Sigue el sorteo Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

Vacunarán a comunidades originarias de Amazonas desde el 22 de junio

El Ministerio de Salud tiene como objetivo vacunar contra el coronavirus a más de 51.000 personas. El padrón será otorgado por el líder de cada comunidad.

Brigadas de salud se desplazarán por río para inmunizar a las comunidades. Foto: Minsa
Brigadas de salud se desplazarán por río para inmunizar a las comunidades. Foto: Minsa
Sociedad LR

Luego de que Amazonas recibiera 31.000 dosis de vacuna contra la COVID-19, las comunidades nativas de la región podrán ser inmunizados desde el 22 de junio. Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud (Minsa).

Por medio de un comunicado, se anunció que los habitantes de las comunidades nativas ubicadas en las provincias de Chachapoyas, Bagua y Condorcanqui serán los primeros en recibir la dosis. El procedimiento incluye el desplazamiento de las brigadas de salud durante horas e incluso días por tierra o ríos.

El director ejecutivo de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, Julio Mendigure Fernández, sostuvo que el Minsa, en coordinación con las respectivas Direcciones o Gerencias Regionales de Salud, trabaja con el padrón nacional de vacunación otorgado por el líder o Apu, o de acuerdo al censo de la comunidad.

La meta de la entidad es vacunar a 51.405 mayores de 18 años que habitan en las comunidades originarias.

Ugarte: Inmunidad de rebaño se alcanzará cuando el 65 a 70% se vacune

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que pese al rápido avance de la vacunación contra la COVID-19, la inmunidad de rebaño aún no tendría fecha asegurada, ya que se tendría que tener un porcentaje alto de inmunizados. Estas declaraciones las realizó durante su supervisión de la aplicación de la dosis a las personas con VIH.

“La protección global del país debiera ser lográndose entre 65 a 70% de cobertura con la vacunación en el país. Con una proporción menor, no logramos la inmunidad de rebaño y esto es un problema a nivel mundial”, sostuvo el ministro de Salud.