San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Vacunación COVID-19: hoy inicia aplicación de dosis a pacientes con cáncer y VIH

Este sábado 19 de junio comienza la campaña en Lima y Callao. El ministro de Salud indicó que pronto se expandirá a otras regiones del país.

Vacunación en Perú continúa en los mayores de 60 años y grupos vulnerables. Foto: Minsa
Vacunación en Perú continúa en los mayores de 60 años y grupos vulnerables. Foto: Minsa
Sociedad LR

Un total de 150.000 pacientes con cáncer y entre 60.000 a 70.000 con VIH serán vacunados contra el coronavirus en Lima Metropolitana y Callao a partir de hoy, sábado 19 de junio, así lo informó el ministro de Salud, Óscar Ugarte. Esta población ha sido priorizada al ser vulnerable ante la enfermedad.

Asimismo, el titular del sector aseguró que la vacunación pronto se expandirá a las otras regiones del país. Además, ya se encuentra establecido un protocolo específico para ambos grupos para que se pueda realizar de la manera más rápida la inoculación.

Esta inmunización es de manera voluntaria y en los centros se atiende de 7.00 a. m. a 4.00 p. m.

Vacunación de pacientes oncológicos

Desde el viernes 18, los pacientes con cáncer ya pueden ver desde cuándo y dónde serán inmunizados contra la COVID-19 en el portal web del Minsa. Además, se enfatizó que deben ir en su día de programación, según la plataforma Pongo el hombro.

Los centros de vacunación no atenderán a las personas con cáncer que no estén programadas en Pongo el hombro. Si le corresponde acercarse a un centro de vacunación, se le pedirá mostrar su cita en un papel impreso o en un aparato electrónico (celular, tablet o similar)”, se lee en el comunicado del Minsa.

Vacunación de personas con VIH

El Ministerio de Salud informó que inmunizarán a las personas con VIH mayores de 18 años que:

  • Estén con o sin tratamiento antirretroviral
  • Con o sin evaluación del CD4 o carga viral
  • Embarazadas viviendo con la enfermedad con más de 28 semanas de gestación.

Asimismo, los pacientes deberán ser comunicados por sus propios centros de salud donde reciben sus tratamientos y esto no se visualizará dentro de la plataforma Pongo el hombro, ya que existe una confidencialidad con respecto a divulgar si una persona cuenta con esta afección.

El 5 de junio de 1981 se reportaron los primeros casos conocidos de SIDA. Foto: referencial

En caso no se contacten contigo, comunícate al 113 o a tu propio establecimiento de salud. Además, los pacientes que son de provincias, pero radican y realizan su tratamiento en Lima, también deberán coordinar con el centro.

Pongo el hombro: consulta AQUÍ si ya te toca vacunarte

Puedes consultar si ya está programada la fecha de tu vacuna o segunda dosis:

  • Ingresa a consultas.pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Presiona en consultar
  • En pantalla se mostrará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada
  • Si aún no tienes fecha de vacunación, aparecerá este mensaje: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.