Cusco: el Inti Raymi llegará a todo el país por televisión nacional

Seguridad. Se anuncia la presencia del presidente Sagasti. Los actos serán celebrados con menos artistas para evitar la aglomeración. 1045 efectivos prestarán seguridad.

La Republica
Flamea. Bandera del Cusco ya tiene incorporado el la placa de Echenique. Algunos historiadores discutieron el cambio.
LR Cusco

Zaida Tecsi

El Inti Raymi del Bicentenario, se enfrenta a la adversidad de la pandemia. Pese a ello habrá escenificación para difundirse por televisión. Además, tendrá participaciones especiales como la del presidente de la república, Francisco Sagasti.

Al menos así lo esperan las autoridades cusqueñas. En una conferencia de prensa, el gobernador regional, Jean Paul Benavente y el alcalde provincial Víctor Boluarte, anunciaron la presencia de Sagasti.

La escenificación inca será sin público y transmitida en señal nacional. La plaza mayor, elegida como una de las locaciones, se cerrará por tres horas para evitar aglomeración de espectadores.

En este escenario se efectuará el encuentro de los dos tiempos con apenas 90 actores y no los centenares de siempre. Aquí el inca protagoniza un encuentro con los gobernantes actuales.

Hay reestructuración en el acto del Qoricancha. Este año, no se utilizará la explanada como de costumbre. Se prevé una pequeña ceremonia al interior del templo del sol.

El presidente de la Empresa Municipal de Festejos (Emufec), Fernando Santoyo, indicó que en Sacsayhuamán, escenario principal del Inti Raymi, se desplazarán 405 artistas. Todos los años sumaban más de 800 personajes.

Seguridad

El jefe policial Javier Ríos, dispuso 1045 efectivos, cuarenta vehículos policiales, 18 caballos. Asimismo, sobrevolarán drones para garantizar la seguridad. “Estaremos alerta antes, durante y después. Vamos a ubicar francotiradores en caso haya algún tipo de contingencia”, dijo el alto mando.

Precisó que se reconocieron tres zonas o círculos de seguridad. No se permitirá el acceso peatonal ni vehicular. Las medidas extremas corresponden a la llegada del mandatario de la Nación y el cumplimiento de las medidas sanitarias. “Se prohibirá la presencia de familias. Vean el Inti Raymi desde su casa, tranquilos sin exponerse al contagio”, instó.

Medalla de la ciudad

El 22 de junio se realizará la sesión solemne por el día del Cusco. En esta ceremonia, la Municipalidad Provincial del Cusco condecorará a cinco personalidades que aportaron al desarrollo de la ciudad imperial.

Para este año se eligió al profesor y músico Toribio Cárdenas Alvarado por su aporte cultural y fomento del huayno. Otra persona natural que será condecorada es el extranjero residente en Cusco, Willem Hemdrik Mtthijs Van Immerzel.

“Willen hace más de 30 años vive en Cusco, realiza labores benéficas en comunidades campesinas. Apoyó a varios distritos en temas forestales”, dijo el regidor Miguel Tinajeros.

Entre las personas jurídicas se eligió a Industrias Cachimayo por la dotación de oxígeno gratuito durante toda la pandemia. A través de un convenio, la empresa abastece a los hospitales cusqueños del recurso vital ante la falta de plantas de oxígeno.

También por su labor durante la pandemia, se condecorará a la Quinta Brigada de Montaña de la tercera división del Ejército. También recibirá la medalla de la ciudad la Orquesta Magisterial del Cusco.

Bandera del Cusco ya luce escudo

La bandera del Tahuantinsuyo ya luce el escudo cusqueño en el medio de sus siete franjas horizontales. Fue izada ayer por primera vez en la plaza mayor de la ciudad imperial.

La incorporación en la bandera del Cusco fue dispuesta por una polémica ordenanza municipal. Tras la publicación de la norma, los cusqueños están llamados a cambiar su gallardete.

Las autoridades que aprobaron la ordenanza sostienen que tener el escudo (placa de Echenique) dentro de la bandera fortalecerá la identidad.

Sin embargo, algunas voces como la del historiador Rosano Calvo, discreparon. Cuestionaron que la medida busque solo diferenciar la bandera cusqueña del símbolo de la comunidad LGBT.