AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto
LO ÚLTIMO - Dólar cerró con ligera baja y se cotizó en S/ 4,066 al final del lunes 2 de agosto

Suspenderán vuelos y transporte terrestre en Arequipa desde este lunes 21

LR Sur

Seis provincias de la región Arequipa pasan al nivel de riesgo extremo y con ello, comenzará a regir esta restricción que implica la suspensión de vuelos y transporte terrestre.
Seis provincias de la región Arequipa pasan al nivel de riesgo extremo y con ello, comenzará a regir esta restricción que implica la suspensión de vuelos y transporte terrestre.

En cuarentena. Ejecutivo anunció el último miércoles que, ante el incremento de contagios y muertes por COVID-19, la región mistiana se aislará. La medida busca cortar la cadena de contagios internos y esparcir el virus a las regiones vecinas. Se identificó un segundo caso de la variante Delta, aunque la predominante es la C.37 ahora denominada Lambda

Publicidad

Por: Deysi Pari, Zintia Fernández y Liz Ferrer

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) establecerá un cerco epidemiológico en Arequipa. Eso impedirá la salida o entrada de ciudadanos a esta región.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, anunció la “suspensión de vuelos y transporte terrestre desde y hacia Arequipa e incluso entre sus provincias”. Todos los detalles se conocerán a través de una norma especifica que será publicada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en las próximas horas.

Ayer la PCM estableció que tres provincias más de Arequipa pasarán al nivel de riesgo extremo. Se trata de Camaná, Islay y Caylloma. Desde el lunes ya estaban en esa condición Arequipa, Castilla y Caravelí.

Según la titular de la PCM, Violeta Bermúdez, las nuevas medidas se aplicarán durante tres semanas, a partir del lunes 21 de junio. Apunta a cortar los contagios.

Segundo caso de Delta

El ministro de Salud Óscar Ugarte confirmó la identificación de un segundo caso de la variante Delta o india de la COVID-19 en Arequipa, en un familiar cercano de la primera paciente infectada con este linaje. “Ello no indica que sea una expansión amplia”, señaló el médico.

De acuerdo a los estudios de vigilancia epidemiológica del Instituto Nacional de Salud se trabajó en 160 muestras recolectadas entre mayo y junio, en Arequipa. Se concluye que la variante predominante es la C.37 o ahora denominada Lambda por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El 90.6% de los casos se deben a este linaje. El 6.25% corresponden a la variante P1 (brasileña), cuya clasificación internacional ahora es Gamma.

Regiones del sur

Ugarte detalló que los análisis hechos respecto a las otras regiones del sur también confirmaron que la C.37 es la predominante, en Cusco (78,1%), Moquegua (76%) y Tacna (72%). “Lo que está claramente establecido es que el repunte que hay en Arequipa no es causado por la variante Delta, sino por la C.37″, sostuvo.

Tercera ola

Entre tanto, el personal y gremios médicos de Arequipa consideran que esta región es el epicentro de la tercera ola por el número de de fallecidos y contagios desde abril. Las autoridades de la salud tienen otra versión. Consideran que recién se ha llegado al pico más alto de la segunda ola que inició en enero.

El director del Hospital Honorio Delgado, Richard Hernández, coincidió con el pronunciamiento del Colegio Médico. “Nuestra segunda ola fue muy corta. Luego hemos tenido un ascenso sostenido hace dos meses con esa nueva tercera ola”, aclaró.

El analista de Open COVID Perú, Juan Carbajal, también considera que estamos en la tercera ola. Advirtió que existe “una exorbitante diferencia” entre las cifras del Minsa y la Geresa. “El Minsa tiene como data 500 casos positivos en promedio por semana, mientras que la Geresa reporta 5 mil. Gráficamente Arequipa está en una tercera ola, no hay que taparse los ojos”, agregó.

Sin embargo, el gerente de Salud, Christian Nova, informó que el análisis preliminar de la oficina de Epidemiología y la comisión enviada del Minsa determinaron que recién se llegó al punto máximo de la segunda ola iniciada en enero. No hay criterios para considerar una tercera ola.

Avance lento en Tacna

En Tacna, Juan Carbajal Soto, integrante de la plataforma de investigadores de OPEN COVID, explicó que de acuerdo a las estadísticas del Minsa y Sistema Informático Nacional de Defunciones, existe un avance lento de contagios y muertes.

Advirtió que se está asemejando a lo sucedido en Arequipa meses atrás, antes de llegar a la situación crítica en la que se encuentra. Detalló que las muertes diarias en la primera semana de abril en Tacna era de 3. En la segunda semana de junio la cifra subió a 5.

Algo similar ocurre en Moquegua. La primera semana de abril, la tasa diaria de muertes diarias era de 1 y hoy es de 2. Sostuvo que en el comparativo nacional, esas cifras pueden parecer bajas pero a largo plazo, ese ritmo de crecimiento puede llegar nuevamente a un pico alto, como se tuvo en la primera y segunda ola.

Por su parte, el director del hospital regional Hipólito Unanue de Tacna, Edgar Concori Coaquira, reconoció que hay un incremento de decesos en el área COVID. Además tienen ocupadas 79 de las 131 camas de hospitalización. Esta semana ha disminuido la incidencia de casos, que en su mayoría corresponden a personas de entre 20 a 50 años de edad.

Cementerios se llenan a causa de muertes por coronavirus

Los cementerios de Arequipa se llenan cada día más. De ello dan fe las autoridades de Sachaca y Mariano Melgar, que temen llegar al límite de su capacidad y alistan expedientes para la construcción de más pabellones.

Según el alcalde de Sachaca, Emilio Díaz, atienden hasta 12 pedidos de nichos por semana. De mantener esta demanda en dos semanas se quedarán sin espacio, principalmente el cementerio de Tio Chico donde disponen solo con 19 nichos. Solicitarán al Gobierno Regional financiar construcción de más pabellones por 4 millones.

Similar situación ocurre en el cementerio municipal El Ángel de Mariano Melgar. María Pluvia, gerente de Desarrollo e Inclusión Social, estimó una demanda de cuatro pedidos de nichos al día en las dos ultimas dos semanas. El pasado jueves registraron hasta nueve. El campo santo cuenta con tres pabellones de 90 nichos y en octubre del año pasado solo tenían dos pedidos. Preparan un expediente para ampliar la capacidad.

En tanto el secretario general de la municipalidad de Cayma, Ángel Justo, precisó que por disposición de alcaldía recibirán pedidos de otros distritos pero, se dará prioridad a los residentes. En el cementerio Francisco Bolognesi solo usaron 50 espacios de los 603 que construyeron a finales del 2020.

En Arequipa familias pagan entre 350 hasta 4500 soles para enterrar a sus familiares.