EN VIVO - Noche Blanquiazul 2022: sigue aquí la presentación de Alianza Lima

El 90,6% de los contagios en Arequipa se deben a la variante C.37, afirma Ugarte

Estudio del Instituto Nacional de Salud determinó que la ahora denominada variante Lambda tiene predominancia también en Cusco (78,1%), Moquegua (76%) y Tacna (72%).

Los hospitales en Arequipa están al bordo del colapso por el incremento de casos de COVID-19. Foto: Oswald Charca / La República
Los hospitales en Arequipa están al bordo del colapso por el incremento de casos de COVID-19. Foto: Oswald Charca / La República
Sociedad LR

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó que el 90,6% de los contagios del nuevo coronavirus en Arequipa se deben a la variante C.37, ahora designada Lambda por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a un estudio de vigilancia epidemiológica del Instituto Nacional de Salud (INS), se informó que la antes llamada P1 (Gamma) se detectó en la región en el 6,25% de las muestras. También se halló un segundo caso de la variante Delta.

“Las investigaciones que ha venido haciendo el INS han permitido identificar otro caso de la variante Delta, que viene a ser un familiar cercano de la primera persona que se identificó inicialmente. Ello no indica que sea una expansión amplia”, aseveró el galeno.

“Los estudios nos permiten decir que, para el caso de Arequipa, el 90.6 % de los casos se deben a la variante C.37, que es la variante que informamos semanas atrás que es la más predominante en el país, que hoy se llama Lambda en la nueva clasificación internacional”, agregó.

Asimismo, manifestó que los análisis también se realizaron en otros departamentos del sur y que la variante C.37 es la es la que se detectó en la mayoría de pacientes: Cusco (78,1%), Moquegua (76%) y Tacna (72%). “Seguimos investigando que se puedan identificar nuevos casos, pero lo que está claramente establecido es que el repunte que hay en Arequipa no es causado por la variante Delta, sino por la C.37″, sostuvo.

Con respecto a la posibilidad de que el Perú atraviese una tercera ola de la pandemia, Ugarte enfatizó que por el momento no hay evidencia de ello. Sin embargo, resaltó que esto se podría dar si no se continúan con las medidas de preventivas.