EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Pleno del Congreso de la República
LO ÚLTIMO - Perú se impuso por 3-1 ante Colombia por el Sudamericano de vóleibol femenino 2021

Coronavirus en Perú: este sábado se inicia vacunación de personas con cáncer y VIH

En Lima y Callao. Alrededor de 70.000 pacientes oncológicos serán inmunizados. Perú recibirá casi 500.000 dosis de Pfizer de manera semanal hasta el 1 de julio, señala el ministro Ugarte.

Vacuna. Entre el 17 de junio y el 1 de julio llegarían 1,4 millones de dosis de la farmacéutica Pfizer. Esto servirá para inmunizar a nuevos grupos priorizados. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Vacuna. Entre el 17 de junio y el 1 de julio llegarían 1,4 millones de dosis de la farmacéutica Pfizer. Esto servirá para inmunizar a nuevos grupos priorizados. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Denisse Torrico

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que “se está culminando un padrón de las personas con enfermedades oncológicas y también de personas con VIH que son de riesgo”, las cuales serán priorizadas en el plan de vacunación. Ellas serán inoculadas en los hospitales donde reciben atención.

Y desde el Ministerio de Salud (Minsa) señalaron que son entre 70.000 y 80.000 los pacientes oncológicos de Lima metropolitana y Callao. En las regiones, las Diresa o Geresa determinarán los centros de vacunación y fechas de inicio.

En tanto, se estima que las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) son alrededor de 87.000, de las cuales solo 72.950 reciben tratamiento antirretroviral. No obstante, esta cifra deberá pasar por un filtro para descartar a menores de edad.

La inoculación de estos grupos de riesgos se realizará gracias a la llegada de más dosis de la farmacéutica Pfizer. Según detalló Ugarte, este jueves 17 arribarán 496.000 dosis, mientras que el 24 y 1 de julio, el Perú recibirá 497.000 en cada fecha. “Estos lotes son parte de los 62 millones de vacunas que se han contratado hasta el momento”, agregó el titular del Minsa.

160.000 dosis por día

Por otro lado, Ugarte aseguró que el ritmo de vacunación es de 160.000 al día a nivel nacional. “Estamos en un nivel de vacunación bastante alto”.

Añadió que aún no se ha desplegado toda la capacidad que tiene el sistema de salud peruano, porque recién se están contratando nuevos equipos de profesionales a nivel nacional.

“Se han destinado 191 millones de soles para este fin y, por lo tanto, estamos en la capacidad de aumentar las vacunaciones”, insistió.

En tanto, la directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, reiteró que la vacunación de mayores de 50 años se iniciaría en las siguientes dos semanas con la franja de 58 y 59 años.

“En los próximos días ya estaríamos publicando la programación de este rango de edad”, comentó en RPP.

A la fecha, más de 5,4 millones de personas recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19. De acuerdo con la data del Ministerio de Salud, 3,5 millones de peruanos se aplicaron la primera dosis, mientras que casi 2 millones completaron el proceso de inmunización con las dos dosis.

Solo el último domingo 13 de junio se logró inocular a 66.000 personas con condiciones especiales, comentó por la tarde la ministra de Defensa, Nuria Esparch.

En total fueron 10.000 personas con síndrome de Down, 11.000 pacientes renales crónicos, 1.500 personas en espera o que ya tienen un trasplante de órgano, 23.000 personas con trastornos mentales y de neurodesarrollo, así como 20.000 ciudadanos con enfermedades raras y huérfanas.

Por otro lado, se continúa vacunando a gestantes que tienen más de 28 semanas y son mayores de 18 años.

Infografía - La República

167.000 maestros rurales

El Ministerio de Educación (Minedu) reiteró ayer que los maestros que laboran en zonas rurales serán incluidos en los grupos prioritarios para recibir la vacuna contra el Covid-19.

De acuerdo con datos del Minedu, la cifra de docentes a ser priorizados es de 167.326, entre el sector público y privado. Este proceso de inoculación servirá para viabilizar el retorno a las clases presenciales. Actualmente 800 colegios de zonas rurales están desarrollando clases semipresenciales.

“Esperamos cerrar contratos con Gamaleya y J & J”

El titular de la cartera de Salud aseguró que se encuentra realizando negociaciones con los laboratorios Gamaleya y Johnson & Johnson para que el país pueda recibir más vacunas.

“Antes que termine el Gobierno del presidente Francisco Sagasti esperamos cerrar contratos con Gamaleya y Johnson & Johnson”, manifestó Óscar Ugarte.

Para la adquisición de estos fármacos y gastos relacionados, el Poder Ejecutivo autorizó la transferencia de partidas por más de 73 millones de soles a favor del Ministerio de Salud (Minsa).

El Decreto Supremo Nº146-2021-EF recalca que los recursos transferidos “no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son otorgados”.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.