Cerco epidemiológico para contener variante Delta de la COVID-19 en Cusco

Especialista advierte que la variante India ya estaría circulando en las provincias altoandinas de la región Cusco.

La Republica
Alerta. Se refuerzan medidas con aplicación de pruebas
LR Cusco

El epidemiólogo Pablo Grajeda advirtió que la variante Delta del nuevo coronavirus ya estaría circulando en las provincias altoandinas de la región Cusco. Ello debido al corredor socioeconómico con Arequipa. Ante ello sugiere tomar medidas inmediatas.

El especialista recomendó activar un cerco epidemiológico en las provincias de Espinar, Canas, Chumbivilcas y Canchis. Se busca evitar la proliferación de la nueva variante detectada en Arequipa. “Es necesario elaborar un plan multisectorial, con énfasis de acción en el primer nivel, con rastreo y aislamiento de casos, y cuarentena de contactos” refirió.

A su turno el jefe de inteligencia sanitaria de la Geresa Cusco, Javier Ramírez, informó que se refuerza la vigilancia en puntos estratégicos en las provincias antes mencionadas, así como en localidades fronterizas con Juliaca (Puno), para este fin se destinaron mayor número de pruebas antígenas y moleculares.

“Tras haber llegado a un pico experimentamos un descenso de muertes en la región. No obstante, la variante Delta podría acelerar la presencia de la tercera ola” citó

Ramírez también informó que se enviaron muestras al Instituto Nacional de Salud para detectar la variante de la India.