Minsa: personas que tuvieron COVID-19 sí pueden donar sangre
Pacientes recuperados deben esperar un mes tras ser dados de alta.
El director general de la División de Donaciones, Transplantes y Banco de sangre del Ministerio de Salud, Juan Almeyda Alcántara, informó que las personas que han tenido COVID-19 también pueden donar sangre y que de ninguna manera es un impedimento para ello. Eso sí, deben cumplir un mes desde que fueron dados de alta para ser considerados.
“Una persona que ha tenido COVID-19 puede donar sangre después de pasado un mes que ha sido de alta, puede donar sin ningún problema ni ninguna preocupación para él o para el donante”, indicó a La República.
Asimismo, señaló que a diferencia de años anteriores, se ha incrementado el número de donantes voluntarios al llevar los equipos a centros comerciales, supermercados para promover esta práctica solidaria.
“En 2019, solo el 9% era voluntario. Este año estamos ya más del 20%, es decir la gente va a donar no para darle a un familiar o amigo, si no que va por esa satisfacción de donar y colaborar con otros”, puntualizó.
“En el país se necesitan 600.000 donaciones voluntarias, pero solo llegamos a cubrir 200.000 aproximadamente, según la cifra registrada hasta el 2019. Es decir, siempre necesitamos el apoyo de más donantes”, señaló la coordinadora.
Asimismo, precisó que debido a la pandemia, se han fortalecido las medidas de bioseguridad y atención diferenciada en los bancos de sangre para recibir a las personas donantes con los más altos estándares de atención y seguridad.